Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué no es necesario cancelar la Feria a pesar de los casos de influenza?

SONY DSC

El virus de la influenza A H1N1 ha persistido en Aguascalientes para este año. Al día de hoy, son 130 casos detectados y 21 defunciones por este virus. Por ello, ha surgido la duda acerca de qué tan necesario sería retomar las medidas preventivas que se hicieron en 2009 al cancelar la Feria Nacional de San Marcos. Sin embargo, el sector salud en Aguascalientes ha manifestado una postura más serena al respecto.

Representantes del IMSS, ISSEA e ISSSTE explicaron en rueda de prensa que no existe ninguna razón para cancelar eventos masivos: “La diferencia entre 2009 y ahora, es la capacidad de respuesta, debido a que en ese tiempo era un virus nuevo y sin vacuna. En este año existe un sólido control sobre la enfermedad”, comentan.  

Pero, ¿existen razones suficientes para alarmarse? Aguascalientes es el quinto lugar en muertes por influenza a nivel nacional. Además, es el noveno lugar con más casos detectados de tipo A H1N1 (15% por encima del promedio nacional), en donde más del 93% de los casos reportados por influenza tuvieron este virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta enfermedad en Aguascalientes, ha sido la falta de conciencia preventiva. A pesar de que la efectividad de la vacuna está por encima del 80%, sólo el 19% de las personas afectadas fue vacunada.

Además, la Influenza en Aguascalientes se ha visto perjudicada por la desatención de otras enfermedades. Según Salvador Bueno Valenzuela, director de atención primaria a la salud, muchos de los afectados por el virus también padecían diabetes, hipertensión, tabaquismo, insuficiencia renal o neumonía.  En enfermedades como la diabetes y la hipertensión sólo el 11% y 14%  de los diagnosticados recibe tratamiento.

Según las autoridades, la falta de prevención y atención médica en Aguascalientes ha sido un tema de mucho impacto para el estado. Sin embargo, en el caso de la Influenza, el promedio de defunciones ha ido a la baja, además de los casos reportados redujo hasta (-)50% en los últimos cuatro años.

Salir de la versión móvil