Icono del sitio Líder Empresarial

Por qué México no destaca en los deportes según los empresarios

En los últimos años los atletas mexicanos no han logrado destacar en las competiciones internacionales. La preparación, disciplina y una actitud mental positiva son claves para que un atleta obtenga esos preciados galardones, pero las ganas de ser el mejor no lo son todo.

Datos de la encuesta Juegos Olímpicos Río 2016 aplicada por KPMG a 500 directivos de las empresas en México revelan 3 áreas débiles del sector deportivo en el país a las que se atribuye el bajo desempeño de los deportistas.

El 72 por ciento de los empresarios consideró que el poco presupuesto designado a estas actividades se constituye como una de las principales causas, a su vez, el 75 por ciento culpó a la falta de interés del gobierno al respecto, y el 83 por ciento (la mayoría) aseveró que la falta de infraestructura deportiva no permite a los mexicanos destacarse en este tipo de actividades.

Para la mayoría de ellos inversión, disciplina, talento y liderazgo es lo que se necesita para ser competitivos frente a los deportistas de otros países.

Y aunque el 62% de los directivos considera que México no ha sobresalido en el deporte en los últimos años, se encuentran optimistas 6 de cada 10 directivos de que México conseguirá al menos las mismas siete preseas o más de las que obtuvo en Londres 2012.

Según los directivos, Clavados, Taekwondo y Tiro con Arco son los tres deportes donde se obtendrán más medallas. Sus expectativas son bajas, pues solo 2 de cada 10 cree que la Selección Olímpica Mexicana de Fútbol repetirá la medalla de oro que se obtuvo en Londres 2012.

Los juegos olímpicos como negocio

Con el paso de los años los Juegos Olímpicos se han convertido en mucho más que una competencia, para tener un papel destacado en los negocios así lo cree el 87 por ciento de los cuestionados.

Roberto Cabrera, socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México explica que cada vez más las empresas inyectan recursos a este tipo de competencias y a determinados atletas con la intención de construir y posicionar su marca. “Hoy en día, los Juegos Olímpicos unen a todos los continentes, generan convivencia y fomentan el trabajo en equipo. Las empresas patrocinan a los deportistas de acuerdo con la identificación de misión, valores y visión”, señala.

KPMG es una firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Esta encuesta presenta la percepción de directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México sobre los Juegos Olímpicos 2016 y evalúa los retos que el país tiene para obtener mejores resultados en el mediano plazo acerca del tema.

Salir de la versión móvil