Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué México dejó de ser atractivo para la inversión extranjera?

En los últimos años, México terminó por  dilapidar la confianza internacional para invertir en el territorio azteca de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la consultora  Kearney, el cual evalúa los 25 destinos predilectos para el capital foráneo.

En su ranking recién publicado, correspondiente al 2020, México no figuró en los 25 principales destinos para invertir, primera vez que queda excluido de la lista desde el 2012. Así, el país culmina el deterioro en la clasificación de Kearney  registrado en los últimos tiempos.

En 2015, México  se ubicó en la novena posición, segundo lugar más alto desde que se elabora la publicación (únicamente superado por el puesto número 8 conseguido en 2010). Sin embargo, a partir del 2016 empezó su descenso gradual, ubicándose en la décimo octava posición. En 2017 y 2018 se posicionó en el lugar 17, mientras que en 2019 apenas logró ingresar a la clasificación, al situarse en la posición 25. 

Entonces, ¿cuáles fueron los motivos para no ser considerado como uno de los mejores lugares para la inversión extranjera? De acuerdo con lo explicado por Ricardo Henaine, director y socio de Kearney México, estos resultados son debido a los cambios en ‘las reglas del juego’ y la poca transparencia en las normativas.

“Los cambios de reglas que han frenado la dinámica de la Reforma Energética tanto en rondas de exploración y producción, así como en nuevos proyectos de generación eléctrica limpia influyeron en este resultado”, puso como ejemplo Henaine de acuerdo con unas declaraciones recogidas por El Financiero. 

También expuso que la determinación de Gobierno Federal por impulsar obras de inversión de alto costo y bajo impacto, poniendo como ejemplo la construcción del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, aunado a la cancelación a través de consultas populares de proyectos como el Aeropuerto de Texcoco o la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

«La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el freno de inversiones privadas, como la planta de Constellation Brands restan credibilidad en un Estado de Derecho», apuntó. 

Si México desea volver a ser atractivo para las inversiones, Henaine argumentó que el Gobierno debe impulsar la atracción de capital foráneo a través de una mayor certidumbre a las empresas y mayor claridad en las normas. «Los inversionistas continúan buscando mercados estables donde haya certidumbre, tales como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que pese a la pandemia lo siguen siendo», manifestó.

«El año pasado México estaba en la última posición y había consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí y esperaban resolverlas. Este año salimos del índice. México es menos atractivo para atraer inversiones», explicó el director de Kearney México. 

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa se elabora a partir de la información generada por una Encuesta de Kearney aplicada a 500 altos ejecutivos de las empresas más importantes del mundo. Todas las compañías consultadas registran ingresos anuales o superiores a 500 millones de dólares y tienen presencia en más de 30 países, representando a todos los sectores. 

Los resultados del estudio revelaron que los inversionistas priorizan un entorno de inversión atractivo y una sólida infraestructura tecnológica al momento de decidir dónde poner su capital. «La combinación óptima de estas características se encuentra con mayor frecuencia en los mercados desarrollados», detalló el análisis de Kearney. 

En este sentido, los factores que tienen mayor influencia en las decisiones de inversión de los corporativos son los siguientes.

  1. Tasas de impuestos y facilidad de pago de impuestos. 
  2. Capacidades tecnológicas y de innovación. T
  3. Transparencia regulatoria y ausencia de corrupción. 
  4. Calidad de la infraestructura digital. 
  5. Facilidad para mover capital dentro y fuera del país.
  6. Tamaño del mercado interno. 
  7. Capacidades de investigación y desarrollo. 
  8. Participación del país en acuerdos comerciales. 
  9. Entorno de seguridad general.

En este sentido, los países que lograron aglutinar estos elementos que los condujeron a gozar de una posición privilegiada en el índice fueron los siguientes:

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Australia, China, Italia y Suiza conforman los primeros diez lugares de la lista. 

Le siguen España, Singapur, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Corea del Sur, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca. Los últimos cinco países en el ranking son Portugal, Brasil, Finlandia, Noruega y Taiwán.

Salir de la versión móvil