Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué Martín Orozco y otros 9 gobernadores salieron de CONAGO?

Al cabo de una serie de desencuentros con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por decisiones en materia de salud, economía y finanzas, principalmente, los gobernadores que integran la denominada “Alianza Federalista” tomaron la determinación de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Se trata de los mandatarios, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Miguel Riquelme (Coahuila); Silvano Aureoles (Michoacán); José Rosas Aispuro (Durango); José Ignacio Peralta (Colima); Enrique Alfaro (Jalisco); Javier Corral (Chihuahua); Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), quienes comunicaron la determinación tomada en el marco de una reunión celebrada en Chihuahua, en la que no estuvo presente el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pero que según su área de Comunicación Social respalda la medida.

En este sentido, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral sostuvo que la CONAGO ya no cumple la función para la que nació, es decir, como un espacio para defender el federalismo y la soberanía de los estados.

“Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central”, señaló el mandatario de extracción panista.

Agregó que el Presidente debiera tener claro “que no somos sus enemigos, por el contrario estamos aquí para trabajar por nuestros estados y por México, porque también fuimos electos democráticamente, tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y a nuestras entidades”.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expuso que dejan la CONAGO para construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, dialogo y contrapeso entre las entidades y los poderes del Estado Mexicano.

En tanto que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que el de ayer fue un día muy importante en la defensa de Jalisco y el federalismo mexicano.

Sobre esta decisión de los gobernadores, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que “están en libertad, somos libres. No veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, los que se salen están ejerciendo su derecho y libertad”, dijo.

La CONAGO, de acuerdo a su concepción, es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México; un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

La CONAGO fue fundada en julio de 2002, en el sexenio de Vicente Fox Quezada. En el caso particular de Aguascalientes el ex gobernador Felipe González González es considerado uno de sus fundadores.

Salir de la versión móvil