Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué encarece los procedimientos odontológicos?

Ésta es una pregunta que nos hacemos cuando tenemos la necesidad de corregir algún problema que se presenta intempestivamente en nuestra dentadura.

Al respecto, el doctor César Iván Gaitán Fonseca, director general del Bioinstituto Avanzado de Capacitación Odontológica, A.C., señaló que en materia de salud, y específicamente en el caso de la Odontología, uno de los principales problemas que enfrentan es por el material que utilizan.

Y es que el 90 por ciento del instrumental es importado, ya que sólo el 10 por ciento se fabrica en México.

Agregó que desafortunadamente el gremio o las pocas empresas especializadas que hay del ramo, no cuentan con los apoyos necesarios  para poder desarrollar materiales de calidad, de manera que los odontólogos tienen que recurrir a la importación de los insumos de Estados Unidos, e incluso de Europa; “por eso es que los tratamientos son muy costosos”, dijo.

El galeno consideró que si en nuestro país voltearan los ojos a este sector y se les otorgaran estímulos, ya sea a las universidades o bien a las pequeñas y medianas empresas que están desarrollando productos dentales y paralelamente se impulsara su adquisición, entonces los procedimientos odontológicos podrían ser más económicos.

Otro factor que también encarece los tratamientos es el hecho de recurrir a una tercera persona, “por ejemplo, en el área protésica se necesita de una tercera persona que es el protesista y él al igual que nosotros tiene que invertir en equipos y materiales muy costosos que vienen del extranjero”, explicó.

Y como todo el material se cotiza en dólares, esto propicia que los precios sean muy variables, a lo que hay que sumar los gastos operativos que se tienen en un consultorio.

En este contexto, el especialista mencionó que actualmente en materia odontológica lo que vende es la estética, es decir, la sonrisa bonita, lo que implica tratamientos como el blanqueamiento y la ortodoncia, pero se está dejando de lado un tema básico para los odontólogos que es la atención y el diagnóstico del dolor.

“Estamos hablando de enfermedades relacionadas con el macizo facial, o bien, dolores que no tienen nada que ver con los dientes, pero que también a nosotros nos compete diagnosticarlos”.

Añadió que desafortunadamente son pocos los cursos de capacitación que se ofrecen y pocos los especialistas que tienen la preparación para abordar estos temas.

Por lo anterior, los días 14 y 15 de septiembre, se realizará el Primer Congreso Internacional “A la vanguardia de la Odontología Mexicana”, en el que participarán especialistas como: David Masuoka Ito, con el tema Adhesión; Amaury de Jesús Pozos Guillén, con De la Evidencia Científica a la Práctica Clínica; Carlos Martínez Torres, Evidencias sobre Problemas de ATM; Víctor Martínez Aguilar, Tratamientos de Defectos Alveolares en Zonas Estéticas; Enrique Reyes Vela, Manejo Odontológico del Paciente con Discapacidad; y Emmanuel López Fernández, con Toma de Impresión.

Salir de la versión móvil