Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué los emprendedores son importantes para la economía?

Actualmente, los emprendedores pueden cambiar la forma en que vivimos: si sus iniciativas empresariales triunfan, generarán riqueza y mejores condiciones de vida para millones de personas. Sin embargo, en muchos casos, los obstáculos que enfrentan los llevan al fracaso. Por eso, en México se debe apoyarlos, pues ellos serán quienes impulsen la economía con la creación de empleos y aportaciones fiscales.

Diversos países han tomado medidas con la finalidad de tener un entorno favorable para el emprendimiento. Entre las disposiciones implementadas están:
● Reducción de cargas administrativas
● Implementación de estrategias públicas enfocadas a apoyarlos
● Oferta de diversas fuentes de financiamiento a menores tasas y con un trámite sencillo
● Elaboración de planes públicos que apoyen la innovación y desarrollo tecnológico
● Asesoría para la internacionalización de negocios
● Búsqueda de una legislación fiscal más eficiente y distributiva, con la generación de incentivos en los primeros años

¿Cuáles son las principales razones por las que los emprendedores son importantes para la economía?
● Son los creadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y su éxito se traduce en más puestos de trabajo.

Las Mipyme son la columna vertebral de la economía mexicana, pues generan más de 70 por ciento del empleo y más de 50 por ciento del PIB, según estimaciones de la Banca Empresarial Banamex.

Así, más de 4.1 millones de microempresas aportan más de 40 por ciento de los trabajos; las pequeñas (más de 170 000) y las medianas (más de 35 000) más de 15 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Con esto, los emprendedores producen un efecto cascada, pues mejoran el ingreso nacional en forma de mayores recursos fiscales y gasto público: 41 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre la Renta en México proviene de las retenciones hechas a los trabajadores por sueldos y salarios (datos al 31 de marzo de 2015 dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público); por tal motivo, es de suma importancia crear y mantener los empleos, los cuales se dan principalmente por las Mipyme.

● Los emprendedores apoyan el desarrollo comunitario.

Ellos alimentan iniciativas empresariales afines a las suyas. También invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a organizaciones locales. Esto permite llevar el progreso más allá de sus propios negocios.

Algunos emprendedores famosos, como Bill Gates, han utilizado su dinero para financiar buenas causas: educación, salud pública y hasta desarrollo de tecnología para mejorar el nivel de vida de comunidades marginadas.

Por último, vale la pena comentar que en México debemos tener una verdadera simplificación administrativa y fiscal para quienes emprenden, con el objetivo de incentivar su crecimiento.

Un sistema simplificado con una tasa baja aumentará la recaudación fiscal, pues será mucho más oneroso saldar una sanción por no cumplir con las obligaciones fiscales que pagar los impuestos. En el ámbito económico esto se encuentra sustentado por la curva Laffer, la cual establece que incrementar los impuestos no siempre genera más ingresos fiscales (una contribución alta inhibe la oferta de bienes o servicios y la hace disminuir). Por el contrario, cuando la tasa impositiva se reduce, la recaudación tiene más susceptibilidad de crecer, ya que proporcionalmente aumenta la curva de oferta.

Así pues, es importante aplicar medidas de alivio fiscal a las Mipyme, por lo cual he propuesto una iniciativa de ley: en lugar de aplicar el 30 por ciento que determina la Ley del Impuesto Sobre la Renta, independientemente de la utilidad obtenida; se realizaría la aplicación de tasas en forma proporcional y progresiva (de 15 por ciento a 27 por ciento), de acuerdo con los ingresos netos percibidos en el año. Lo anterior ayudaría a que los negocios, en sus primeros años de vida, tuvieran flujos de efectivo para reinvertir y crecer.

Salir de la versión móvil