Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué las mujeres tienen mejor perfil directivo en las empresas?

De acuerdo con un estudio de LinkedIn publicado en 2019, sólo el 17% de las mujeres ocupan un puesto de CEO a nivel nacional en contraste al 83% por parte de los hombres. El área que las mujeres lideran es la de Recursos Humanos, pues es aquí donde ocupan el 57% de los altos mandos y los hombres solo el 43%.

En contraste a las estadísticas en las que las mujeres muestran una clara desventaja frente a los hombres en la oportunidad de ocupar un puesto directivo, se ha demostrado que las compañías que cuentan con talento femenino en puestos de liderazgo presentan mejores resultados en el ámbito laboral.

Así lo confirmó Great Place to Work y el Centro de Investigación de la Mujer en El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) a través de su estudio “Liderazgo Complementario”. En este se resaltan grandes beneficios en cuanto al esfuerzo extra, el desarrollo de talento, cuidado del personal, y ausencia de favoritismos por parte de las directoras.

De acuerdo con el reporte, la presencia femenina en distintos niveles directivos de las compañías cultiva la confianza interna mediante la relación con el equipo de trabajo y externa en cuanto a  la proyección que tiene la empresa frente a su público meta.

En la ya antes mencionada encuesta de LinkedIn, reclutadores y reclutadoras manifestaron que las mujeres líderes otorgan mayor transparencia, comunicación, colaboración, empatía e intuición en la toma de decisiones:

Los estudios lo demuestran pero el panorama aún no sitúa a las mujeres en un escenario equitativo de dirección corporativa.

Según la encuesta de Linkedln, los reclutadores aceptaron que se requiere dejar de lado las acciones que reflejen una cultura corporativa anticuada e intentar mejorar especialmente los procesos de reclutamiento, pues generalmente hay una falta de certeza de cómo hacerlos más diversos o se cometen sesgos de género inconscientes.

Esto aunado a que las compañías necesitarán agregar políticas para un empleo más flexible, pues comúnmente las madres trabajadoras consideran complicado balancear su vida profesional con su vida familiar. De igual manera, el 49% de las mujeres encuestadas declararon haber dejado temporalmente su trabajo para el cuidado de sus hijos. 

Salir de la versión móvil