Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué las mentes creativas no seremos reemplazadas por la revolución tecnológica?

Por Fernanda de Alba. Especialista en Marketing Digital. 

“La creatividad es esencial en una empresa por que es un diferenciador”- Tucker Marion, profesor asociado de la escuela de negocios D’Amore-McKim y director de la maestría de Ciencia en innovación.

Hace unos días leí un artículo en Internet en el que se hablaba sobre cómo la tecnología ha reemplazado poco a poco a las personas en sus trabajos y cómo la automatización nos llevará a una cuarta revolución industrial. Aunque se espera que estas nuevas olas de la industria llegarán primero a las economías más fuertes como Alemania, expertos aseguran que pronto alcanzará a naciones emergentes como México.  

Reportes en internet pronostican que para 2020, entre 5 y 10 millones de trabajos habrán sido reemplazados. Muchos de ustedes pensarán que este efecto sólo afectará los trabajos industriales y de manufactura, pero otras profesiones también podrían sufrir las consecuencias.

Una encuesta reveló que el 39% de los trabajos en el sector legal serán automatizados en los próximos 10 años. Otro estudio concluyó que los contadores tienen un 95% de probabilidad de perder sus trabajos debido a los procesos de automatización.

En mi caso personal, que me dedico a la mercadotecnia y publicidad, me pregunté mientras leía aquel artículo si mi trabajo podría ser reemplazado por una computadora o un robot. Entonces me di cuenta que no; mi trabajo nunca podrá ser reemplazado por la tecnología, dado que ésta no puede generar ideas, ni convertir emociones y experiencias en propuestas, además de que resulta complejo que esta disciplina “piense fuera de la caja”.

Los trabajos creativos requieren un alto nivel de imaginación y pensamiento estratégico, algo muy difícil de automatizar. Las computadoras son buenas en optimizar pero no lo son en idear, proponer y plasmar metas.

Un estudio reciente de McKinsey explica que las actividades más difíciles de automatizar con las tecnologías existentes son aquellas que involucran la dirección y desarrollo de personas, o que aplican experiencia con un alto nivel de planeación, toma de decisiones y trabajo creativo.

Las mentes creativas no nos vamos a extinguir, ya que somos una pieza importante en cualquier trabajo, lo cual se sustenta bajo la siguiente fórmula: los negocios necesitan innovar y la innovación se alimenta de la creatividad. En este sentido, la creatividad es la puerta hacia nuevas oportunidades de negocios.  

Salir de la versión móvil