Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos?

Escrito por: Doris Vega, maestra en Imagen Pública

El concepto de equidad tiene muchas aristas, polémicas e importantes, la mayoría de ellas ideológicas, pero también existen las económicas. Y si no había usted considerado que al incluir e impulsar políticas de género en su empresa le pueden generar hasta un 20 % en el aumento de las ganancias, lo invito a que siga leyendo.

Una encuesta realizada a 13 mil empresas de 70 países por la Organización Internacional el Trabajo (OIT) publicada en mayo de 2019, reveló que el 60% de dichas empresas incrementó hasta en un 20% su rentabilidad gracias al trabajo de las mujeres en puestos directivos, adicionalmente mejoró su desempeño en creatividad, aumentó su reputación, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento.

En el estudio denominado “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”, se dejar ver que cerca de la tercera parte de las compañías encuestadas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos registraron un incremento de sus resultados de entre 5% y 20%, un porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10% y el 15%.

Según la OIT la proporción de mujeres en puestos directivos durante 2019 se dio en América del Norte con una ocupación del 39.45%, y la menor representación se dio en Oriente Medio y África del Norte con apenas el 9.88% de mujeres en puestos directivos en relación con los hombres. En América Latina y el Caribe la proporción de mujeres fue del 38.62%. Mientras que, en México, las mujeres ocupan apenas el 6% de los puestos en los consejos directivos de las empresas.

Cabe señalar, que este mismo informe señala que por cada crecimiento del empleo femenino, en 1%, está asociado con un crecimiento anual del PIB 0.16%.

Está demostrado que la diversidad y la equidad de género trae grandes ventajas a los consejos de administración y/o a los equipos gerenciales. Incluir mujeres genera eficiencia, una visión y sensibilidad distinta a los equipos que solo son integrados por hombres.

El impulso comercial de un espacio de trabajo equilibrado entre los géneros se refuerza constantemente. Dos terceras partes de las empresas encuestadas por la OIT coincidieron en que las iniciativas en materia de diversidad mejoraban sus resultados comerciales.

La encuesta empresarial de la OIT de 2018 señala que cuando las empresas ponen en práctica una cultura empresarial inclusiva y políticas de inclusión, la probabilidad estimada de lograr mayor rentabilidad y productividad es del 63%; de aumentar su capacidad de atraer y retener el talento es del 60%; impulsar su creatividad, innovación y apertura es del 59%; mejorar la reputación de la empresa es del 58%; incrementar su capacidad de calibrar el interés y la demanda de los consumidores es del 38%, y finalmente apunta, cuando en los consejos de administración hay equilibrio de género, las empresas tienen casi el 20% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales.

La evidencia apunta claramente hacia el impacto económico positivo de quienes apuestan por aumentar la presencia de las mujeres en el mercado laboral, en especial en puestos de toma de decisiones.


Otro estudio de la OIT de 2019 evalúa cómo se mejora el resultado de los negocios mediante factores clave relacionados con género dando como resultado que las empresas con una cultura empresarial con políticas de género tiene un 8.9% más de mejorar sus resultados comerciales. Además, aquellas empresas con una Directora Ejecutiva (CEO) tiene un 3.5% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales. Y aquellas empresas con políticas de igualdad de oportunidades de empleo aumentan a 26% sus probabilidades de tener mejores resultados comerciales.

También observa que cuando se tiene una cultura y políticas inclusivas empresariales, la probabilidad prevista de lograr el aumento de rentabilidad y la productividad es del 62.6%; la capacidad mejorada para atraer y retener el talento es del 59.7%; mayor creatividad, innovación y apertura es del 59.1% y la reputación mejorada de la compañía es del 57.8% y la mejor capacidad para medir el interés y la demanda de los consumidores es del 37.9%.

Con estas cifras es innegable llegar a la conclusión que generar oportunidades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y gerenciales es, además de un derecho, una oportunidad social, reputacional y de negocios, pues la mayor virtud de los equipos altamente efectivos es aprovechar la diversidad como ventaja competitiva

Salir de la versión móvil