Las empresarias de CDMX están cambiando la forma en que el mundo empresarial de la capital se mueve. Por ello, Marisol Rumayor, presidenta en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Capítulo Megalópolis, para el periodo 2024-2026, marca el inicio de una nueva etapa para esta organización.
Asimismo, con una visión innovadora y un enfoque en el desarrollo de competencias empresariales para las mujeres, Rumayor busca fortalecer la participación femenina en el sector empresarial a través de iniciativas ambiciosas y colaboraciones estratégicas.
¿Qué programas para las empresarias de CDMX impulsa AMMJE?
En tanto, una de las prioridades de Rumayor es ampliar la red de mujeres afiliadas en Megalópolis y crear programas de capacitación enfocados en la inclusión financiera y el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas. Igualmente, como ella misma ha mencionado en entrevista para Líder Empresarial:
«En AMMJE, hemos implementado más de 100 proyectos de diversidad, innovación y desarrollo empresarial».
Su experiencia previa como fundadora de Disruptive Labs, un laboratorio de innovación dedicado a desarrollar proyectos tecnológicos para organizaciones públicas y privadas, le ha permitido identificar las necesidades clave de las empresarias. Por tal motivo, a través de AMMJE, Rumayor buscará ofrecer soluciones tangibles que permitan a las mujeres emprendedoras fortalecer sus habilidades.
Específicamente, uno de los proyectos más destacados es la alianza con BBVA, que ha creado un «cajón especial» de financiamiento para las mujeres de AMMJE. Asimismo, este producto financiero ofrece tasas preferenciales y acceso a créditos que antes eran difíciles de obtener.
“Trabajamos con diversas organizaciones y fintechs, pero el producto estrella es BBVA, porque ofrece productos bien interesantes”, explicó Rumayor, al subrayar la importancia de la inclusión financiera como una herramienta de empoderamiento económico.
También, la líder detalló el programa «AMMJE Contigo», una iniciativa que busca acercar oportunidades de desarrollo a mujeres en situación vulnerable. El programa incluye jornadas de capacitación en diversas alcaldías de la Ciudad de México, donde socias voluntarias comparten su experiencia empresarial con otras mujeres.
“Queremos ir por aquellas mujeres que no han tenido acceso a las oportunidades que tenemos nosotras”, afirmó Marisol.
Te podría interesar:
¿Cuántas mujeres entran en la lista de los CEO mejor pagados?
Beneficios de Afiliarse a AMMJE CDMX
Por otro lado, la presidenta de la organización recalcó que afiliarse a la AMMJE Megalópolis es una oportunidad para que las empresarias fortalezcan sus habilidades y accedan a una amplia red de contactos. Con más de 90 socias activas, ofrece una plataforma para que las emprendedoras desarrollen competencias en áreas como la comercialización, el financiamiento, así como la internacionalización de sus productos y servicios.
“Muchas de nosotras no tenemos tiempo, o no creemos que necesitamos capacitación, pero es vital seguir aprendiendo y desarrollando capacidades”, enfatizó Rumayor.
Además, agregó, la asociación proporciona acceso a programas de mentoría y consultoría que ayudan a resolver problemas comunes en el día a día empresarial, desde temas legales hasta estrategias de marketing digital.
También, otro de los grandes atractivos de la AMMJE es su enfoque en crear un ecosistema empresarial que favorezca a las mujeres. Rumayor precisó que uno de sus objetivos principales es que las empresas dirigidas por mujeres sean reconocidas no solo por su género, sino por la calidad e innovación de sus productos y servicios.
“Queremos ser escuchadas no porque somos mujeres, sino porque nuestras empresas importan”, destacó.
¿Qué le falta a México para impulsar la inclusión de la mujer en el sector empresarial?
A pesar de los avances, Marisol Rumayor es consciente de que en México aún existen grandes desafíos para lograr una verdadera inclusión de la mujer en el sector empresarial. En consecuencia, para ella, uno de los principales obstáculos es la cultura y la idiosincrasia del país.
“El sesgo de la mujer trabajadora y empoderada es real, está en la data. Muchas mujeres dejan de desarrollarse profesionalmente debido a las expectativas culturales y familiares”, comentó en la entrevista.
La líder de AMMJE agregó que este fenómeno, conocido como la “brecha de género”, afecta a miles de mujeres en México. Debido a que, tras formar una familia, se ven obligadas a renunciar a sus carreras o enfrentan dificultades para reincorporarse al mundo laboral. Según Rumayor, es fundamental crear un entorno que incentive la participación de las mujeres en el ámbito empresarial, pero también ofrecer casos de éxito reales que sirvan de inspiración.
Sin embargo, para superar esta informalidad, es necesario ofrecer más apoyo a las emprendedoras, especialmente en términos de acceso a financiamiento y programas de capacitación: «Nos falta un ecosistema para las MIPYMES más rico, más nutritivo, más fértil», enfatizó.
Por último, Rumayor subrayó la importancia de visibilizar a las mujeres que están marcando la diferencia en el ámbito empresarial. Casos como el de Blanca Treviño, presidenta de Softtek, son un claro ejemplo de cómo las mujeres pueden destacar en la industria.
“Cuando Blanca habla, el mundo la escucha, no porque es mujer, sino porque es una gran empresaria”, concluyó.
También puedes leer:
¿Cuántas mujeres lideran la industria agropecuaria de México?