Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la variante Delta de la COVID-19 preocupa al mundo?

Pese a que Reino Unido es uno de los países más avanzados en el programa de vacunación, su líder Boris Johnson se vio forzado a retrasar la fase final del desconfinamiento del 21 de junio al 19 de julio. 

¿La razón? La irrupción de la variante del coronavirus B.1.617.2 denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Delta, la cual está provocando un incremento súbito en el número de contagios y hospitalizaciones, particularmente en los grupos edad más jóvenes. 

En los últimos días, Reino Unido ha observado la mayor incidencia de casos de COVID-19 desde febrero de 2021,  con más de 8 mil casos diarios, identificando la variante hallada en la India como la responsable del 96% de los nuevos casos. 

Boris Johnson señaló que de no haber determinado posponer el levantamiento de medidas restrictivas, el país se vería más adelante en una situación dramática con más de un millar de muertos al día. 

La OMS compartió la preocupación del Reino Unido, al manifestar que la variante está “lista” para arraigarse en diversas regiones del mundo al estar presente en más de 60 países. 

«Hemos estado aquí antes. En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte. No cometamos ese error de nuevo«, declaró Hans Kluge, especialista del organismo sanitario. 

Por su parte, la doctora Maria Van Kherkove, afirmó que el linaje referido ha aumentado la transmisibilidad del virus entre las personas, lo que deriva en una propagación más fácil entre las personas. 

Estudios han concluido que la variante DELTA es hasta 60% más transmisible que la variante ALPHA, que a su vez ya alarmó a las autoridades sanitarias por tener una mayor capacidad de transmisión que el linaje original del SARS-CoV-2.

Delta se halló por primera vez en octubre de 2020 con el brote masivo de coronavirus ocurrido en la India, el cual saturó al sistema sanitario del país asiático. Científicos encontraron mutaciones en la proteína S, utilizada por el virus para  ingresar e infectar a las células. Algunas de estas variaciones han aumentado el poder de transmisibilidad del virus. 

De igual manera, las mutaciones parecen indicar que B.1.617.2 es capaz de evadir la inmunidad otorgada por infecciones previas de COVID-19, así de  sortear la protección dada por las vacunas, aunque estas dos características siguen siendo analizadas. 

Cabe señalar que autoridades británicas han señalado que los afectados por B.1.617.2 manifiestan síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre al padecer la enfermedad de esta variante, pero hay otros síntomas que han sido asociados a DELTA como pérdida de la audición, dolor gástrico, diarrea, vómitos, náuseas, dolor en las articulaciones, gangrena y coagulación de la sangre, aunque estos signos no se han verificado completamente. 

¿Debo preocuparme si me vacunaron con AstraZeneca o Pfizer?

Si ya recibiste tus dos vacunas no debes caer en un exceso de alarmismo, pero igual deberás procurar mantener los cuidados preventivos. 

Una investigación publicada por Public Health England (el Ministerio de Salud de Inglaterra) arrojó que el esquema de vacunación completa del biológico desarrollado por Pfizer ofrece una protección del 96% contra la hospitalizaciones causadas por la variante Delta y del 88% para prevenir la enfermedad sintomática. 

No obstante, la inmunidad contra una infección sintomática desciende a un 33% si la persona solo cuenta con la primera dosis del antídoto.

Lo mismo ocurre con la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford: con las dos dosis aplicadas, la protección contra esta variante para la prevención de casos graves es del 92% pero del 60% para los casos sintomáticos.  

Lo anterior refleja lo “crucial que es vacunarse por segunda vez”, manifestó el ministro de Salud, Matt Hancock, a la par de resaltar que la campaña de vacunación británica “ya ha salvado miles de vidas”. 

El estudio llevado a cabo en Inglaterra analizó más de 14 mil infecciones de la variante Delta, de los cuales 166 tuvieron que ser hospitalizados. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil