Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la tasa de interés modifica la inflación? 5 puntos para entenderlo

La semana pasada Banxico anunció que la tasa de interés de México aumentaría 50 puntos base, siendo esta la decimotercera vez consecutiva que el Banco Central eleva la tasa referencial desde el 2021, colocando a la tasa en 11%, uno de sus niveles más altos en años; esto debido a la creciente inflación en el país.

Esta decisión sorprendió a los especialistas, quienes sólo esperaban que se agregaran 25 puntos base; sin embargo, la decisión se tomó luego de que el Gobierno Federal anunciara que la inflación del país durante el mes de enero llegó a 7.91%, colocándose muy por encima de la meta del 3% de Banxico.

Sin embargo, muchos se cuestionan cómo es que una política monetaria más agresiva por parte del Banco de México modificará la inflación en el país, y por eso aquí te lo explicamos:

¿Cómo modifica la tasa de interés de Banxico a la inflación en México?

1.- Si sube la tasa de interés se reduce la inflación

De acuerdo con Banxico, un aumento en las tasas de interés desincentiva el gasto entre la población, así como la inversión. Esto permite que reduzca el consumo general, permitiendo que a la larga, los precios de los bienes y servicios en México disminuyan, aliviando así la inflación.

2.- Menos consumo es igual a menos inflación

Es común que el costo de las cosas cambie constantemente debido a diversos factores; sin embargo, la inflación crece cuando una mayor cantidad de dinero se encuentra en circulación al mismo tiempo. Esto ocurre porque la gente tiene más dinero para gastar por lo que demanda más productos, aumentando así su precio.

De esta manera, la decisión de Banxico de incrementar la tasa de interés busca reducir el consumo general para que a la larga la inflación disminuya; y las tasas de interés sean más bajas en el mediano y largo plazo.

3.- Efecto psicológico de la tasa de interés

El incremento de la tasa de interés de manera real sólo encarece los créditos en las instituciones financieras; sin embargo, una decisión agresiva por parte de Banxico en su política monetaria contiene las expectativas inflacionarias pues a pesar de que no se incide en los precios reales de los productos, la población interpreta esta decisión como un mal momento para realizar gastos o inversiones grandes.

4.- Inflación subyacente, un reflejo de la tasa de interés

La inflación subyacente hace referencia a los precios de bienes y servicios con precios estables, es decir, aquellos que no varían fácilmente con el tiempo. Estos bienes ofrecen a las instituciones y a la población un mejor entendimiento de cómo se comportan los precios en el mediano plazo. Algunos de los componentes de este sector son las mercancías no alimenticias, los alimentos, bebidas y tabaco; la vivienda, y los servicios de educación. 

Actualmente la inflación de este tipo se encuentra en 8.45%, aunque se espera que con el tiempo este porcentaje disminuya gracias a la decisión de Banxico de aumentar las tasas de interés. Aún así, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central comentó que luego de la decisión del organismo los bienes y servicios del sector subyacente siguen enfrentando presiones alcistas.

5.- Menores aumentos a la tasa de interés en el 2023

Luego de esta agresiva decisión económica tomada por Banxico, se espera que durante su reunión del 30 de marzo del 2023 la tasa de interés sólo aumente 25 puntos base, posicionándose en 11.25%. Con esta política monetaria  se espera que para el cuarto trimestre del 2024 la inflación en México alcance 3.1% de manera subyacente, alcanzando la meta impuesta por la institución.

Sin embargo, esto depende de factores como las presiones en precios energéticos y agropecuarios, la disminución en la intensidad del conflicto geopolítico, etc.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil