Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la SEP eliminó el certificado de locutor?

Actor y locutor

 

El pasado 8 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho estatuto inhabilita la atribución de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) para “expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión”, según informó la propia dirección general en un comunicado.

No obstante a lo anterior, la DGTVE ofrecerá de manera gratuita, diversos cursos y diplomados con el objetivo de formar y capacitar a los locutores del país quienes ya no contarán con el único documento que en palabras del reconocido actor y locutor Rodolfo Navarro los “avalaba como profesionales”, la información referente a los cursos puede consultarse en: www.televisioneducativa.gob.mx/capacitacion.

“Sí pueden dar cursos pero ya no los pueden cobrar, así se justifica la SEP diciendo; no hay certificado, capacítate. Nos pasó a dar en la torre porque al final el único documento que te avalaba como un profesional era el certificado, porque la SEP no ve la locución ni el doblaje como una profesión por eso no hay una licenciatura como tal”, expresa.

Rodolfo Navarro es actor de doblaje, locutor, coach, productor y editor. Con 24 años de experiencia, ha sido voz de marcas como Burger King, Sony Bravia, Whisky J&B, Cisco Systems, Lanix, entre otras. Se ha desempeñado como actor de doblaje en películas como Chicken Little, La Familia del Futuro, Batman el Caballero de la Noche, y Los Vengadores. Además se ha dedicado a la asesoría en conducción e impartición de cursos personalizados por más de 19 años.

Hasta antes de la reforma ya mencionada, la Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto, artículo 84, establecía que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud” por lo que ahora se desconoce cuales serán los procesos de selección de las empresas para la contratación de locutores.

De acuerdo con Rodolfo Navarro, la SEP descartó el certificado de locutor para acabar con la corrupción que se suscitaba al momento de realizar el tramite para su obtención. Con las radiodifusoras que negaban la expedición de la carta de anuencia o las empresas privadas que lucraban al gestionar el documento.

Ante esto, el locutor recomienda la continua formación para sobresalir en un mundo cada vez más competitivo aunque lamenta la resolución tomada por la dependencia a nivel nacional.

“Capacitarnos, dar lo mejor de nosotros, demostrar que no necesitamos un certificado para ser mejores día con día. (…) ¿Sería bueno tenerlo? sí claro, pero tenemos la oportunidad porque estamos viviendo un momento único, no tenemos un certificado pero podemos ser profesionales”, finalizó.

Salir de la versión móvil