Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la SCJN avaló el uso de Twitter para realizar peticiones ciudadanas?

Con el paso de los años las redes sociales han cobrado relevancia para la vida pública y privada de las personas y la sociedad. Por este motivo, se ha vuelto cada vez más común que las personas denuncien sus inconformidades y realicen sus peticiones a las figuras públicas por este medio. Con esto en mente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que de ahora en adelante la ciudadanía podrá usar redes como Twitter para sus peticiones.

Esta propuesta, avalada en febrero del 2023, la promovió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló que:

“Las peticiones formuladas a una autoridad a partir de la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo 8° constitucional: siempre y cuando, exista confirmación de que: (a) la respectiva autoridad es titular de la cuenta a partir de la cual se formulan dichas peticiones; y de que (b) a partir de la misma, realiza actos de interacción con la ciudadanía”.

Así pues, luego de que cinco ministros de la SCJN apoyaran esta moción, las autoridades públicas que cumplan con los requisitos antes mencionados deberán cumplir con el Derecho de Petición, y atender a las peticiones que realice la población por medio de redes sociales como Twitter, Facebook u otras similares.

SCJN ahora permitirá que la ciudadanía realice peticiones por medio de Twitter

En el 2021, el ciudadano Joaquín Rivera Espinosa solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara, mediante la cuenta oficial de Twitter del gobierno municipal, información sobre el gasto público del municipio; haciendo referencia al presupuesto utilizado para reparar un paso a desnivel.

Posteriormente Rivera Espinosa también pidió información sobre la imposición de sanciones a personas que apartan lugares de estacionamiento en la calle Pedro Moreno; y tiempo después solicitó pavimentar con concreto hidráulico una parte de la Avenida Cruz del Sur. Sin embargo, este no recibió respuesta a ninguna de las tres peticiones que realizó.

Luego de esta situación, la SCJN señaló que una vez que las autoridades comienzan a utilizar redes sociales como Twitter, estas deben tener el mismo peso que otras formas de interacción por escrito con los ciudadanos, por lo que las peticiones por medio de redes sociales deberán considerarse por los funcionarios.

“Si una autoridad habilita una vía electrónica -una red social inclusive-, a partir de la cual es posible recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de planteamientos, nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por dicha vía”

expusieron los ministros de la SCJN.

¿Deberán aceptar las autoridades todas las peticiones que se realicen por redes sociales?

Si bien es cierto que con la decisión tomada por la SCJN las autoridades deberán tomar en cuenta las peticiones que realicen los ciudadanos por medio de Twitter y cualquier otra red social que utilicen, no será obligación de los funcionarios de gobierno aceptarlas todas.

Así pues, durante la reunión de la Suprema Corte se señaló que el amparó concedido sólo obliga al Ayuntamiento de Guadalajara, y a otras instituciones, a responder de manera clara y respetuosa a las peticiones de los usuarios. Pero los ministros mencionaron que no es posible que una autoridad habilite una vía para interactuar con la ciudadanía y respondan de forma discriminada unas peticiones y otras no.

Además se deberá tomar en cuenta si la autoridad es el titular de la cuenta por la que se formulan las peticiones, y que en caso de ser así, se realicen actos de interacción con la ciudadanía tales como responder tuits de forma pública o privada, o enviar mensajes directos a los solicitantes.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil