Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la economía en México crecerá menos de lo esperado en 2023?

El Banco de México (Banxico) anunció que la economía nacional crecerá menos de lo esperado en el 2023 debido a “los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras astringentes y las tensiones comerciales y geopolíticas”. De esta manera el rango de crecimiento del país para próximo año bajó 0.2 puntos porcentuales en la estimación central.

Si bien Banxico mantiene por el momento su previsión central para 2022, esperando que la economía de México crezca 2.2%; el rango pasó de entre 1.6 a 2.8 a entre 1.7 y 2.7. Mientras que para el 2023, la economía crecerá menos, pasando de entre 1.4 y 3.4 con un escenario central de 2.4%; a un crecimiento en el PIB de entre 1.7% y 2.7% con una estimación central de 2.2%.

Riesgos para el crecimiento económico

Debido al contexto global, el Banco de México señala diversos factores que podrían entorpecer el crecimiento económico del país durante el 2023. Entre los más destacados se encuentran: 

Incentivos para la economía mexicana en 2023

Sin embargo, a pesar de los efectos adversos que podrían presentarse durante el 2023, los expertos estiman que hay diversos factores que incentivarán el crecimiento de la economía en México durante el próximo año. Los más importantes son:

Economía crecerá menos en 2023, inflación se mantiene incierta

Si bien es cierto que el Banco de México prevé que la economía mexicana crecerá menos de lo esperado en el 2023, los expertos tienen en mente dos escenarios de recuperación para el país. Por un lado, consideran que si el crecimiento en 2022 se da acercándose al rango superior de las estimaciones, la economía podría recuperar niveles pre pandémicos a finales del 2022. Mientras que, en caso de mantenernos en el límite inferior, la recuperación económica se daría hasta el primer trimestre del 2024.

Por su parte, la inflación en el país ha experimentado un rápido crecimiento en lo que va del año. Así, durante el 2023 se espera que la inflación subyacente y no subyacente sigan aumentando durante el próximo año. Razón por lo que la misma se ubicará en niveles cercanos al 3% hasta el primer trimestre de 2024 tomando en cuenta un panorama optimista. 

Por este motivo, Banxico no puede eliminar de la ecuación riesgos que fomentan la alza en la inflación como: 

Mientras tanto, la institución ofrece un atisbo de optimismo ante la inflación como la desaceleración en la actividad económica mundial, la disminución en la intensidad del conflicto bélico, e incluso la funcionalidad del programa implementado por AMLO del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil