Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué la Coparmex no firmó el acuerdo de Peña Nieto?

El día de hoy en Los Pinos se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Dicho documento es un acuerdo entre el Gobierno de la República y diversos organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de estabilizar y asegurar la economía de las familias mexicanas a raíz del alza en los combustibles.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a firmar dicho acuerdo y expuso sus razones a través de un comunicado. Entre las razones se encuentran:

1

El país requiere un amplio consenso de todos los sectores sociales, el cual no puede realizarse en tres días

2

El acuerdo de Peña Nieto, según la Coparmex, es sólo una estrategia de comunicación e imagen pública

3

Un acuerdo verdadero requiere metas y objetivos claros, así como las medidas precisas para llevar a cabo

4

Si bien todos los actores sociales están obligados a asumir compromisos en este momento, el Gobierno particularmente, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, garantizar su transparencia y corregir y castigar su mal uso.

«Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la ‘conciencia del sector privado’. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, detallaron en el comunicado.

No es la primera vez que Coparmex se niega a firmar un acuerdo. En 1995 se negaron a firmar el último Pacto, pues consideraron que el documento no surgía de un verdadero diálogo social, que se había hecho apresuradamente y sus alcances eran muy limitados, situación muy parecida a la del acuerdo actual.

El organismo puntualizó que esto no deriva de un desacuerdo con el Gobierno, sino de la creencia de que se requieren un acuerdo real con compromisos concretos y benéficos para todos los mexicanos. Y dijo que seguirá trabajando para favorecer el desarrollo que el país necesita.

 

Salir de la versión móvil