Ante la falta de condiciones de seguridad, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, determinó la suspensión de la sesión en donde se discutía la Reforma al Poder Judicial, esto ante el ingreso de cientos de manifestantes a las instalaciones de esta Cámara Alta.
Con consignas como “El Poder Judicial no va a caer”, “¿En dónde están los senadores que nos iban a escuchar?”, «Yunes traidor, te dicen dictador» cientos de manifestantes que se ubicaban sobre Paseo de la Reforma irrumpieron al edificio del Senado.
Tras su ingreso, los manifestantes exigieron a los 128 legisladores federales ahí presentes recibir atención y diálogo.
Esto ocurrió en medio de la discusión que se realizaba entre senadores de las diversas bancadas que componen esta cámara.
No obstante, ante un clima de caos y falta de seguridad para los senadores, Fernández Noroña determinó la suspensión de la sesión para la votación de la Reforma Judicial.
¿Cuáles han sido las reacciones ante la suspensión de la votación a la Reforma al Poder Judicial?
La irrupción de manifestantes y la suspensión de la sesión, han generado diversas reacciones.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó vía redes sociales el siguiente comunicado:
«He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las seite de la noche en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl», adelantó.
El legislador morenista asestó su tuit con la frase: «Habrá reforma al Poder Judicial».
Por otro lado, senadores de oposición como Marko Cortés, consideraron esta irrupción como «síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta».
«Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta. Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atiendan a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos una reforma integral que sí resulta los problemas del sistema de justicia en México. Nosotros estamos listos para escucharlos, esperamos lo mismo de los demás senadores para garantizar la integridad de todas y todos».
Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, no se han posicionado al respecto.