Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué hubo fallas en las páginas oficiales del Gobierno Federal?

Durante algunas horas los internautas reportaron que diversas páginas oficiales del Gobierno Federal presentaron fallas. Al intentar consultar las páginas aparecía un mensaje que marcaba “error 500” y se desconocía la ruta de acceso. Debido a esto muchos comenzaron a especular sobre un posible hackeo a las plataformas oficiales en México.

Algunas de las páginas oficiales que tuvieron fallas fueron la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Regulatoria de Energía. Sin embargo, poco después de la falla presentada el jueves 4 de mayo, las páginas volvieron a funcionar con normalidad, y todas las afectaciones quedaron resueltas de manera rápida por parte de las dependencias oficiales.

¿Cuál fue el motivo de las fallas en las páginas oficiales del Gobierno Federal?

Contrario a la opinión pública los hechos suscitados este día no se debieron a un hackeo. Luego de los errores que se presentaron en las plataformas del Gobierno, se informó a la población que los portales no se encontraban disponibles debido a que se estaban realizando acciones de mantenimiento. Así, se podía leer una leyenda que decía:

“En gob.mx queremos brindarte la mejor experiencia por lo que los sitios GOBMX no se encuentran disponibles, debido a que estaremos realizando acciones de mantenimiento. Gracias por tu comprensión”.

Esta no es la primera vez en el año en que los usuarios de Internet afirman que hackearon las plataformas del gobierno. En febrero del 2023 muchos creyeron que se filtraron a la página oficial del SAT luego de que recibieron correos  aparentemente del mismo sistema tributario comunicándoles una devolución fiscal rechazada del año 2013.

Durante ese momento la dependencia informó que su información no había sido comprometida, tal como ocurrió en esta ocasión con las fallas de las páginas oficiales. Sin embargo, en caso de que algo así ocurriera los datos de la población mexicana estarían expuesta; además de que sería posible difundir información falsa.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil