Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué hay niños que padecen cáncer?

Dr. Ricardo González Pérez

 

El Dr. Ricardo González Pérez es egresado de la Universidad Autonoma de Guadalajara, es integrante del Consejo Mexicano de Oncología y fue el Fundador del servicio de Oncología Pediatrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el que ha servido por 21 años de servicio.

 

La pregunta es oportuna si se tiene en cuenta que la aparición de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, está relacionada con la presencia de factores de riesgo comunes en la vida adulta, como el consumo de alcohol o cigarro, o de estilos de vida poco saludables.

Sin embargo, en México, se diagnostican 2,400 nuevos casos de cáncer infantil cada año, siendo Aguascalientes uno de los estados con mayor índice en esta enfermedad.  A pesar de lo cual, se han hecho grandes avances para contrarrestarlo.

Mucho se ha hablado acerca del origen del cáncer, pero las causas reales aún no han sido esclarecidas. Es innegable la participación genética que en la mayoría de estos niños se he encontrado, no necesariamente por herencia directa de los padres, sino por las modificaciones cromosómicas que se desarrollan durante la vida.

Esto significa que la historia de cáncer familiar poco tiene que ver con la aparición de la enfermedad en los niños sino, más bien, que su información genética se ve alterada por causas multifactoriales que incluyen desde una mala alimentación, diferentes infecciones (principalmente virales), hasta la exposición a agentes contaminantes y otros insultos ambientales, los cuales actúan sobre el desarrollo de la replicación celular.

Uno de los ejemplos más comunes es la administración de medicamentos, especialmente utilizados para el control de la fiebre y algunos antibióticos, los que pudieran incrementar la posibilidad de generar leucemias tanto en niños como en adultos.

El rápido desarrollo de nuestra sociedad ha provocado que estemos expuestos  a diferentes agentes químicos en el medio ambiente, sin prestar atención suficiente al control de residuos contaminantes. De igual manera, se ha descubierto que el proceso de conservación de alimentos puede causar cáncer , estando asociado al origen de un sin número de enfermedades inmunológicas, neurológicas, y renales principalmente.

Por mucho, las leucemias y en especial la leucemia aguda linfoblastica es el tumor más frecuente en pediatría. Afortunadamente también es el que más ha tenido avances científicos, permitiendo que más del 80% de los pacientes afectados obtengan una curación total. En la mayoría de ellas es posible detectar con precisión la parte genética que la produce, por lo que ahora es posible diseñar tratamientos específicos para cada paciente dependiendo de los hallazgos citogenéticos, es decir, que cada paciente presenta características especificas de la enfermedad, por lo que cada tratamiento se ajusta a las singularidades de quien lo padece.

De igual forma los signos clínicos en cada uno de ellos es o puede ser muy diferentes, por ejemplo: La fiebre es el síntoma más común en las diferentes leucemias, aunque solamente el 80% de los pacientes la presentan. Otros síntomas son dolores musculares y articulares (con frecuencia adjudicados al crecimiento), fenómenos hemorrágicos, malestar general, pérdida de apetito o limitación en la actividad física cotidiana, que  pudiera ser el único síntoma de una enfermedad maligna.

En ocasiones estos síntomas pueden ser tan sutiles, que con facilidad escapan a ser notorios aun para los mismos padres, siendo detectados ya cuando la enfermedad ha cobrado grandes dimensiones: un simple cambio de conducta, dolor de cabeza persistente que en ocasiones despierta por las madrugadas al niño, visión borrosa e incluso, leves modificaciones en la marcha pudieran se signos y síntomas de un tumor cerebral.

Desde el punto de vista médico y científico, a partir de la última mitad del siglo pasado se ha mejorado significativamente los tratamientos contra cáncer, de hecho, hace dos décadas casi 50% de los niños a los que se les diagnosticaba cáncer sobrevivían menos de cinco años. Actualmente,  8 de cada 10 niños sobreviven más de ese tiempo , siendo Aguascalientes uno de los estados que encabeza la lucha contra el cáncer.

Contra el cáncer solo hay una primera oportunidad, y por eso, ante la presencia de un síntoma o signo debemos acudir de inmediato con profesionales capacitados que tengan experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia. De esa manera prevenir un diagnóstico tardío y aumentar las posibilidades de sobrevida, ya que a menor avance de la enfermedad mayores serán las posibilidades de curación.

Salir de la versión móvil