Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué hay mujeres que harán una huelga este 8 de marzo?

Para que hombres y mujeres reciban sueldos iguales por hacer el mismo trabajo podrían pasar 71 años, según la Organización Internacional del Trabajo. Casi el promedio de una vida humana.

Esta situación, conocida como brecha salarial, es algo que aqueja a la mayoría de los países en el mundo, pero en unos se acentúa más que en otros. En México el promedio está entre el 15 y 20 por ciento. Pero en puestos directivos, puede subir hasta el 40%, de acuerdo con un informe de la Amcham.

De acuerdo con el análisis Alcanzando la Equidad 2017 de la firma Accenture, en todo el mundo, por cada 100 dólares que gana una mujer, un hombre percibe 258 dólares.  Este informe estima que en nuestro país la brecha podría comenzar a reducirse en 2020, con las mujeres que se gradúen de la universidad en los próximos tres años.

Este hecho es solo uno de los motivos por los cuales miles de mujeres alrededor del mundo están planeando hacer un paro de labores este 8 de marzo. Además de la brecha salarial, la iniciativa busca hacer visibles las múltiples contribuciones de las mujeres a la sociedad, así como denunciar la violencia, desigualdad y cultura machista a la que se enfrenta diariamente este género.

Alrededor de 30 países en el mundo se han sumado al movimiento a través de organizaciones feministas y de derechos humanos. Al ser muchas las razones para realizar un paro laboral y de trabajo de cuidados que históricamente se le han impuesto a las mujeres, varios sitios y medios de comunicación han recopilado algunas de ellas.

Según un artículo publicado en el portal web de Univisión, la idea de realizar un paro surgió en la Marcha de las Mujeres organizada en enero de 2017 en Estados Unidos y que tuvo eco en otras ciudades del mundo.

¿Cómo funciona?

La estrategia del movimiento es, para las mujeres que puedan permitírselo, no ir a laborar, consumir o hacer labores domésticas y de cuidados. Para aquellas cuya situación personal y laboral les impida realizar una acción como esta, se pide apoyo con mensajes en redes sociales, denunciando actos y comentarios violentos y machistas, compartiendo información sobre desigualdad de género, entre otras cosas.

Salir de la versión móvil