Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué hay 4 billones de personas que no están conectadas a internet?

 

A muchos, la vida sin internet nos parece imposible. Encontramos casi cualquier cosa tecleando en Google, nos enteramos de lo que sucede en ciudades lejanas y estamos siempre comunicados.

Según un reporte de Facebook, formamos parte de los 3.2 billones de personas que están conectadas a la red. Pero, mientras navegamos en nuestros teléfonos móviles o computadoras, hay 4.1 billones de personas que no tienen ningún tipo de conexión a internet.

Aunque en un año el número de personas conectadas aumentó 300 millones, todavía hay 2.7 billones ni siquiera saben qué es la web. El estudio de Facebook, nombrado “Estado de la Conectividad 2015: Reporte del Acceso Global a Internet”, encontró cuatro principales razones por las que esto sucede.

Disponibilidad de la red

Depende de la capacidad que tengan las personas para acceder a la web, a través de distintos medios. Para muchos países la cobertura es limitada, aunque casi el 96 por ciento de la población mundial cuenta con acceso a red 2G.

Accesibilidad económica

El dinero es una gran barrera para acceder a internet. Para 2 mil millones de personas en el mundo, el costo de un plan de datos de 500 MB es inaccesible. Además, una persona que vive en un país en vías de desarrollado, gasta el doble en servicios de internet que alguien en un país desarrollado.

Relevancia

Para muchas personas que no están conectadas a internet no es relevante hacerlo y una de las razones principales es el lenguaje. El 89 por ciento de los contenidos en internet está en solo 10 idiomas, y el inglés es el más popular. Se estima que para alcanzar al 98 por ciento de la población mundial, el internet debería incluir 800 idiomas.

Preparación

El pronóstico es que para 2020, la mitad de los países desarrollados tenga conexión a internet. Aún si se resolvieran los problemas que impiden la conexión, habría un reto mayor: la educación, entendimiento y aceptación cultural que se requieren para usar el internet. Y al menos un billón de personas carecen de habilidades de lectura básicas.

Para acortar las barreras, menciona el estudio, es necesario que corporaciones, gobiernos y ONG’s trabajen juntas y generen datos específicos sobre conectividad, así como estándares globales para recolectar y distribuir esa información.

(Con información de Facebook Newsroom, IMCO y World Economic Forum)

Salir de la versión móvil