Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué Guanajuato es referente regional en exportaciones?

Recientemente, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), encabezada por el Director Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un máximo histórico de más de 13 mil 400 millones de dólares; llegando a más de 130 países.

Además, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre del 2021 el estado exportó seis mil 975 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 144% en comparación con la cifra del 2020. 

De esta forma el estado de Guanajuato ocupa la sexta posición a nivel nacional en exportaciones y el primer lugar como estado exportador no fronterizo, lo que lo convierte en un referente industrial importante en la región y sus alrededores. 

Leer más sobre Guanajuato:

Durante el 2021 algunos de los  subsectores que reflejaron mayor crecimiento fueron: 

La entidad no podría lograr tal crecimiento sin sus empresas, por lo que vale la pena destacar que Guanajuato es el segundo estado de la región con mayor cantidad de negocios, cuenta con mil 88 compañías exportadoras, las cuales dan 164 mil 162 empleos que sustentan a las familias guanajuatenses. 

Si se comparan los primeros seis meses de los tres últimos años, del 2019 al 2021, se vislumbra que Guanajuato en el 2019 contó con doce mil 619 mdd en exportaciones, las cuales en el año de la pandemia cayeron a nueve mil 592 mdd y para el 2021 hubo una recuperación económica, ya que la cifra aumentó a trece mil 410 mdd.

Salir de la versión móvil