Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué fue un éxito la aplicación de vacunas Pfizer en Zacatecas?

La zona metropolitana de Zacatecas tuvo un fin de semana agitado por la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los jóvenes de 18 a 29 años de edad. Los cronogramas de la capital y el municipio de Guadalupe indicaban que el proceso iniciaría a las 8:00 am, pero hay evidencias que muestran filas desde antes de las 7:00 am. 

El tiempo de espera osciló de las dos a las cuatro horas en los cuatro centros principales: FENAZA, Campus Siglo XXI, CECATI 130 y CONALEP. La respuesta positiva de miles de jóvenes se dio desde antes de que se difundiera la marca del reactivo: Pfizer

Particularidades de esta aplicación

Aunque los requisitos para la aplicación sólo exigían el expediente impreso y la credencial de elector o CURP, la alta afluencia de personas motivó a reforzar los filtros para la entrada. En caso de que la colonia o municipio registrado en el INE no correspondiera con el cronograma, se exigía a los asistentes un comprobante de domicilio o se orientaba sobre el centro de vacunación adecuado. También se ponía especial atención en la edad de los aspirantes.

Te puede interesar:

De acuerdo con lo informado por la Delegación de Programas para el Desarrollo Zacatecas, durante el tercer día de vacunación (02 de agosto) se convocan a todas las personas mayores de 18 años que aún no hubieran recibido la primera dosis o para quienes ya la hubieran recibido, pero no pudieron completar su esquema de vacunación.

Preferencia motivada en resultados

Los resultados que ha obtenido la vacuna Pfizer/BioNTech la han convertido en una de las más solicitadas en el mundo para combatir la COVID-19. El biológico denominado BNT162b2 fue el primero en obtener la autorización de uso de emergencia en países de la Unión Europea, Estados Unidos, México y otras latitudes.

Uno de los puntos a destacar en esta vacuna es que el principio activo es el ARN mensajero (ARNm) con nucleósidos modificados y la codificación de la glicoproteína de espiga (S) del virus SARS-CoV-2.

Su aplicación consta de dos dosis. Estudios demuestran que siete días después de la segunda, la efectividad es de 95%; mientras que en los ensayos clínicos demostró una efectividad del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones a causa del virus.

La única desventaja es que tiene que estar ultracongelada, encontrándose a temperaturas de 70 grados bajo cero.

Salir de la versión móvil