Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué estas administraciones entrantes son especiales?

Con la puesta en marcha de la Reforma Político Electoral, todas las entidades están obligadas a empatar cuando menos una elección con las federales. Lo que implica reducir los tiempos de administraciones de los candidatos que fueron electos en el periodo electoral 2015,  para coincidir con las elecciones de 2018.

El periodo para gobernador en esta ocasión no será de 6 sino de 5 años; los presidentes municipales, síndicos y regidores serán electos por un periodo de 2 años al igual que los 27 diputados del congreso del estado.

“Ya se hicieron reformas al Código Electoral y a la Constitución Política a efecto de empatar las elecciones locales con las federales. No hay implicación que pueda perjudicar, hay muchos estados que ya tienen empatadas sus elecciones con las federales; al contrario han salido más económicas porque se utilizan el mismo encarte para el Instituto Nacional Electoral y los mismo funcionarios, es menos costosa una elección cuando se empata con la federal”, comentó Guillermo Montoya abogado electoral.

Podrán reelegirse en 2018

Estas administraciones entrantes son especiales no sólo porque durarán menos, también porque son los primeros que podrán reelegirse, al introducirse esta figura a nivel de ayuntamientos y congresos locales (no en el caso de gobernador).

Ahora los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes, exigirles, evaluar resultados y recontratarlos para otro periodo o despedirlos. Quienes sean electos este 2015 podrán reelegirse en la próxima elección.

“Esto puede traer muy buenos resultados, quienes sean los funcionarios por representación proporcional o mayoría relativa deberán ejercer un buen trabajo en su quehacer legislativo o en su administración pública, si lo hacen podrán tener la oportunidad de reelegirse” expresó el abogado electoral.

Para los ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos y regidores) se contempla la posibilidad de reelección por un periodo consecutivo de tres años. La reforma condiciona que el aspirante solo podrá ser postulado para reelección por el mismo partido o alguno de los partidos integrantes de la coalición que lo postuló originalmente, salvo que haya renunciado o perdido la militancia antes de la mitad de su mandato.

La Reforma Político Electoral también permite la reelección de los legisladores en los congresos locales hasta por cuatro periodos consecutivos, al igual que los diputados federales. La postulación sólo podrá ser por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo postuló originalmente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Salir de la versión móvil