Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué es tan importante la economía creativa?

En diciembre del 2019 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/74/198, declarando 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. Presentada por Indonesia, la resolución fue patrocinada por 81 países, un respaldo rotundo para la economía creativa que es a menudo mal entendida y tergiversada.

2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

La economía creativa emplea alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo y es el sector productivo que más trabajo da a los jóvenes. Representa aproximadamente 3% del PIB mundial, pero podría decirse que vale mucho más cuando se agrega valor cultural a sus ganancias comerciales.

Sin embargo, cuando el Año Internacional fue aprobado, nadie podía saber que unos meses después el mundo entero se vería paralizado por una pandemia cuyas consecuencias aún son inciertas, es por esto que la UNESCO puso en marcha el movimiento global “ResiliArt”, una plataforma mundial de diálogos virtuales en la que participaron más de mil artistas y profesionales de la cultura de todas las partes del mundo, compartiendo sus vivencias y también formulando recomendaciones para que el sector creativo y cultural salga más fortalecido y unido de la actual crisis.

Pero, ¿qué es la economía creativa?

La economía creativa no es nueva ni novedosa.  Si recibes tus programas de radio y televisión por un servicio en línea o vas al cine, compras ropa o muebles en línea o en un centro comercial, consultas un libro o escuchas música en línea en el camino al trabajo, estás consumiendo un producto o un servicio creativo.

Las personas que trabajan en industrias creativas, conceptualizan una idea, luego la producen o publican e, idealmente, se les paga por ello.  En realidad, esto no es diferente de otros procesos de producción, excepto que la principal aportación proviene de la propiedad intelectual (PI) original o con derechos de autor.

La economía creativa abarca las actividades económicas basadas en el conocimiento. Las «industrias creativas» que son los motores de la economía  creativa son industrias como la publicidad, la arquitectura, las artes y artesanía, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las artes escénicas, la publicación, la investigación y el desarrollo, el software, los juegos de computadora, la TV y la radio.

Es por eso que se llevará a cabo el primer Foro Internacional sobre la Economías Creativa para el Desarrollo Sostenible (de forma híbrida) que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2021, en la ciudad de Aguascalientes.

Te puede interesar:

Tres de los panelistas confirmados son:

El objetivo de este Foro Internacional es contribuir al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de México mediante el establecimiento de redes de colaboración y aprovechar los programas de asistencia internacional con los que estos cuentan agencias de cooperación internacional para el desarrollo.

Salir de la versión móvil