Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué es necesario promover el heroísmo en una empresa?

Difícilmente alguna empresa se atrevería a decir que esta pandemia no ha traído por lo menos una situación de crisis. Muchos negocios han modificado su dinámica de trabajo a raíz de la pandemia, otros más dejaron de existir tras los estragos económicos que provocó y algunos más supieron capitalizar la adversidad para crecer más.

Este último caso es definido por la consultora Live 13.5 como Empresas Heroínas”. Aquellas organizaciones que pese al complejo escenario y a la inmensa cantidad de responsabilidades que trajo consigo la pandemia, no descuidaron la más importante: sus colaboradores.

¿Pero qué es y por qué se ha vuelto tan importante el concepto “heroísmo” en las empresas?

Nancy Martínez.

Nancy Martínez, líder de la iniciativa -que busca generar un ranking de empresas con las mejores prácticas organizacionales-, explica que este “nuevo paradigma” reveló la importancia de promover la felicidad y resiliencia de los colaboradores en las empresas, así como lo admirable que son los negocios que ante todo ponen primero a su gente.

“Hay personas que no están trabajando al 100%, sino trabajando al 200%, al 300%, y esas empresas donde laboran se merecen llamar heroínas, aquellas que traen en el ADN el propósito de cuidar a sus colaboradores sobre la rentabilidad, porque la rentabilidad sólo es el resultado, trabajar con los colaboradores es el medio”, sustenta Nancy.

La especialista en capital humano refiere que alrededor del 60% de los consumidores prefieren comprarle a empresas que saben que están haciendo todo por sus colaboradores o que tratan bien a su gente. Lo cual, destaca, en estos momentos representa “un granito de arena” para la reactivación económica de las organizaciones:

“Esta es una crisis, una de otras que seguro van a venir, incluso habrá crisis personales como empresa y crisis como sociedad, como esta, pero no es la última”, reitera la líder detrás del ranking, añadiendo que son pocas las organizaciones que se han dado cuenta de la importancia de una cultura organizacional basada en la felicidad y el bienestar. 

Felicidad organizacional, concepto clave

La felicidad organizacional es uno de los pilares clave considerados por Live 13.5 para el buen funcionamiento de una empresa, un valor que Nancy Martínez divide en tres categorías: la felicidad personal, la felicidad en el trabajo y el equilibrio entre felicidad y bienestar.

En este último recomendó a las empresas elaborar estrategias que vayan más allá del bienestar de los trabajadores, es decir, que también contribuyan en su felicidad, en su realización personal y profesional.

Además, Nancy puntualiza en que si bien la empresa debe incrustar iniciativas de bienestar y felicidad para sus trabajadores, ellos también deben colaborar con una actitud positiva:

“Debe de haber mucha proactividad, mucha empatía a la organización, responsabilidad, autoaprendizaje y creatividad. Creo que son cosas que los colaboradores ahorita tienen que desarrollar más que nunca porque la organización los necesita”, dijo

¿Cómo ser una empresa heroína?

Para Nancy Martínez lo más importante para que una organización logre alcanzar el heroísmo es tener a una alta dirección convencida, con congruencia, coherencia y convicción. “Hay que cuidar mucho las formas con nuestra gente, lo que les decimos y lo que les cumplimos”, mencionó.

Lo segundo es que debe haber preocupación genuina en la organización, para que sus colaboradores tengan lo mínimo necesario para operar y poder hacer su trabajo sin altas preocupaciones, lo que se suma al otro requisito, que tengan las condiciones mínimas necesarias para vivir.

La especialista agrega que es necesario que en la organización haya una estructura gerencial clara, que le permita al colaborador saber a quién dirigirse, que no esté confundido dentro de su centro de trabajo.

“Necesitan estrategias de positividad, reconocimiento positivo, feedback, que los colaboradores tengan claras sus tareas, un buen liderazgo, que haya objetivos claros, desarrollo personal y profesional”, refiere, añadiendo que las iniciativas de felicidad no necesariamente requieren gran cantidad de presupuesto.

La iniciativa de “Ranking Heroínas” se encuentra en proceso de selección de casos de éxito, contemplando la participación de firmas de todo el continente. Este listado acepta la nominación tanto de empresas grandes, como de pymes:

“Queremos ayudar a las organizaciones a instalar el tema de bienestar y felicidad, con ese propósito mayor creo que podemos tener un impacto positivo en Latinoamérica”, finalizó Nancy Martínez.

Si deseas conocer más información de esta iniciativa haz click aquí.

Salir de la versión móvil