Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué es importante la imagen pública en los negocios en relación con el consumidor?

En la última década una nueva forma de comunicación se ha posicionado en el ambiente profesional, a esta nueva forma se le ha denominado Imagen Pública y estoy casi segura que al escuchar este concepto, estimado lector, usted inmediatamente lo relacionará al ámbito de la moda, las relaciones públicas, quizá la mercadotecnia y hasta la cosmetología. Sin embargo, esta mueva forma de comunicación es mucho más que eso.

Para ser precisos la «Imagen pública» tiene más que ver con la manera en cómo somos percibidos, los juicios de valor que nuestra audiencia o público objetivo se genera sobre nuestra persona o empresa y esos mismos juicios los llevan a aceptar o a rechazar nuestro producto o servicio. Es decir, es la opinión que nuestro emisor se crea, misma que con el trascurso del tiempo se convierte en realidad.

Entonces, cuando hablamos de Imagen, nos referimos a la sensación interior que resulta de una impresión hecha en nuestros sentidos, esta se convierte en pública, cuando esa imagen en la mente individual es compartida por muchas personas, se transforma entonces por una imagen mental colectiva.

En el ámbito de los negocios la Imagen Pública cobra gran relevancia en muchos sentidos, esto me recuerda la máxima “para ser, primero hay que parecer”, primordialmente, porque el 83 por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos, es decir, la simple y llana razón del gusto visual, en el 17 por ciento restante ya influyen otros indicadores, llámense racionales, económicos, de factibilidad, etc.

En un mundo tan competitivo como el que vivimos hoy en día y donde lo primero que busca el consumidor es la experiencia, lo visual es el primer acercamiento. Crear productos, servicios, ambientes que sean lo suficientemente atractivos para atraer y retener a los consumidores.

Y una experiencia es creada desde el primer contacto que el cliente tiene con la empresa, el producto en el stand, la persona quien lo recibe o le toma la llamada telefónica, de ahí la importancia de cuidar todos los estímulos.

En este sentido y como ejemplo existe una cadena a nivel nacional de restaurantes de alitas, dentro de su manual de atención a clientes tienen como regla despedir al comenzar con la frese “hasta mañana”, esto además de invitar al cliente a volver pronto encierra además un mensaje de familiaridad. Por eso hay empresas como esta que tienen implementado su manual de fundamentos en el que además de describir su mística, se aseguran de describir minuciosamente las normas de conducta y apariencia de todos y cada uno de sus colaboradores.

Con ello aseguran homologar y garantizar el trato que se dará a cada uno de sus clientes.

Salir de la versión móvil