Icono del sitio Líder Empresarial

Por qué es importante dejar de usar efectivo

dejar de usar efectivo

dejar de usar efectivo

Usar efectivo para hacer transacciones tiene consecuencias como corrupción, informalidad, anonimato en actos ilícitos y un menor crecimiento, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México, el 96 por ciento de las transacciones se hacen con efectivo, de acuerdo con cifras de Master Card citadas por el estudio, nombrado “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera”. Esto coincide con un porcentaje del 29 por ciento en informalidad del PIB y un lugar 106 en el índice de corrupción.

Aunque en el resto del mundo se está usando cada vez más el dinero y las transferencias electrónicas, nuestro país no parece avanzar mucho en ese sentido. Según los datos de Master Card, entre 2008 y 2012, las transacciones con efectivo en compras globales pasaron de 42.2 a 38.3 por ciento, mientras que el uso de tarjetas pasó de 48 a 54 por ciento.

Para que un país pueda fomentar el pago electrónico es indispensable, menciona el estudio, que se tenga la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones necesaria, además de políticas públicas para fomentar la formalidad en las pequeñas empresas.

 

Estudio Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera

 

Desventajas del efectivo

El IMCO enlista una serie de inconvenientes cuando no se fomenta el uso de dinero electrónico en los países. Algunos de ellos son:

Economía informal. En países dependientes del efectivo la informalidad puede llegar hasta el 39 por ciento del PIB, en cambio, aquellos que usan transferencias electrónicas reducen la informalidad al 20 por ciento.

Dificultad para calcular el PIB. Los efectos fiscales que produce el uso de efectivo en 1 de cada 2 pesos en México provoca que el 50 por ciento del PIB podría no fiscalizarse de manera correcta.

Corrupción. El efectivo y el anonimato que conlleva producen que esta sea la forma de pago en la mayoría de actos de corrupción. La calificación en el índice de corrupción de aquellos países con un 20 por ciento de pagos electrónicos es dos veces menor que aquellos con uso menor.

Ilícitos. El efectivo no deja rastros en el sistema financiero, razón por la que es ideal para actividades ilegales. El estudio pone el ejemplo de Europa, donde el 30 por ciento de las transacciones sospechosas están motivadas por el uso de dinero en efectivo.

Crecimiento económico. La reducción de efectivo podría sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico de un país.

 

Propuestas para reducir el uso de efectivo

El IMCO lanza siete formas que el gobierno mexicano podría usar para aumentar el uso del dinero y transacciones electrónicas.

– Usar los programas sociales como mecanismo para incluir a los ciudadanos en cuentas bancarias y uso de monederos electrónicos. (Ejemplo: programa Prospera).

– Tecnificar empresas y darles incentivos fiscales para que usen terminales punto de venta (TPV). Los costos de acceso y fiscalización de ingresos persuaden a los establecimientos de usar este tipo de mecanismos.

– Usar métodos de pago electrónicos en gobierno a proveedores, compras públicas, obra pública y pago de nómina, en otras palabras, poner el ejemplo.

– Poner cuotas de retiro de efectivo que rebasen un umbral, así, los usuarios de cajeros automáticos reducirían su uso.

– Restringir los máximos de retiro de efectivo y eliminar los billetes de 500 y 1000 pesos. Esta política la califican como la más inmediata, así, todos los pagos grandes podrían hacerse vía electrónica porque sería más difícil y espacioso el transportar efectivo.

Estudio Reducción de efectivo e inclusión financiera
Salir de la versión móvil