Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué es ilegal la mina de Criptomonedas encontrada en CONALEP de SLP?

La Policía Cibernética, encontró el pasado 23 de marzo una mina de Criptomonedas en las oficinas centrales del sistema educativo CONALEP en San Luis Potosí. Frente a ello, la institución educativa giró una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables, pero, ¿por qué es ilegal?

Si bien en México aún no hay una ley que regule debidamente la minería de Criptomonedas, la extracción de este tipo de moneda, comentan los expertos, se volvió en una práctica para percibir ganancias millonarias por parte de grupos criminales.

Ahora bien, para su operación —de forma legal— se requieren de equipos de cómputo con procesadores o tarjetas gráficas de video con la suficiente potencia informática para la actividad, así como un software adquirido de manera legal y la liquidez para costear los servicios de electricidad, que para este fin, son elevados.

Mina en el CONALEP, ¿legal o ilegal?

En 2021, alrededor del mundo se desmantelaron un gran número de minas ilegales de Criptomonedas, que cometen delitos en relación a defraudación de fluido eléctrico.

En ese sentido, los responsables de esta práctica en el sistema CONALEP estarían cayendo en delitos relacionados al mal uso de bienes materiales de una institución pública o ser acusados de fraude, pues en todo momento, se utilizaron materiales, equipo de cómputo, internet y suministro eléctrico de la Institución.

Aunado a que se deberá analizar si se invadió a los equipos con programas maliciosos para este fin (cryptojacking), común en granjas de minado de Criptomonedas en el mundo.

Ya fue presentada la denuncia, ¿qué sigue?

Por su parte, el área jurídica del sistema educativo presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a los involucrados (que se presume se trata de funcionarios públicos).

Estas serían las sanciones de acuerdo al Código Penal Federal sobre el Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática:

Entonces, en México ¿es legal?

Según lo dictado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las organizaciones serán acreedoras a penalizaciones si operan con la divisa virtual, ya que aún no es legal en México o no existe una ley para regular su operación en los mercados (variando en cada caso).

Aquí te contamos los detalles sobre su hallazgo: Mina de Criptomonedas en CONALEP.

Salir de la versión móvil