Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué en 10 años no ha subido la Bolsa Mexicana?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Cada vez observo más gente interesada en invertir, y al mismo tiempo noto que a muchas personas les llama la atención el hecho de que nuestro mercado bursátil, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, no ha tenido buenos rendimientos en los últimos 10 años, mientras que otras bolsas, como la de Estados Unidos, han tenido rendimientos sobresalientes. Pero, ¿a qué se debe esto?

El desempeño de nuestro mercado no siempre ha sido como en los últimos 10 años, pues en la década de los 2000 tuvo rendimientos extraordinarios, como se observa en la siguiente gráfica:

Del año 2000 a antes de la Gran Crisis Financiera de 2008, el índice casi quintuplica su valor. Esto sin contar dividendos, entre 2000 y 2007 hubiera sido el equivalente a ganar alrededor de 25% cada año durante los siete años. ¿Y qué pasó después?

Pues bien, del 2000 al 2007-2008 fue un periodo en el que las utilidades de varias empresas mexicanas tuvieron buenos crecimientos, incluyendo las principales que conforman el IPC, sin embargo, los últimos 10 año han sido así, como podemos ver en las siguientes dos gráficas que muestran los ingresos de América Móvil, Walmex, FEMSA, Grupo México, Banorte, Cemex, Televisa, Bimbo y Grupo Aeroportuario del Pacífico:

Si bien algunas empresas sí han visto crecimiento en sus utilidades en los últimos 10 años, como Walmart y Banorte, observamos que muchas han estado estancadas o incluso han tenido caídas importantes en sus utilidades; tomando en cuenta que estas empresas representan el 65% del índice, podemos inferir la caída o estancamiento en utilidades como una de las principales razones del porqué su desempeño ha sido bajo.

¿Qué podría hacer cambiar la tendencia de los últimos años?

Recordemos que los mercados se anticipan, o al menos eso tratan, por lo que si hubiera razones para pensar que a futuro éstas y más empresas bursátiles mexicanas tendrán crecimientos importantes en sus utilidades, muy probablemente se despertaría un rally en nuestras bolsas (ahora tenemos dos).

Así que mientras no veamos este tipo de expectativas o sorpresas en el crecimiento de las utilidades de las empresas locales, difícilmente veremos comportamientos en nuestras bolsas (ahora tenemos dos), como los que sucedieron de 2000 a 2007, pero una ventaja de hoy, ante el entorno actual, es que podemos aprovechar el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana para diversificarnos en muchos países y no tener sólo empresas locales.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil