Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué el SAT “pide” la Constancia de Situación Fiscal?

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue., 09 marzo 2017.- Cientos de contribuyentes acuden a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar diversos trámites, entre ellos asesoría fiscal. Las autoridades tributarias exortaron a las personas físicas a que acudan a cumplir con sus obligaciones fiscales para presentar su declaración anual 2016. //Agencia Enfoque//

En los últimos meses la mayoría de los empleados que están inscritos al SAT se vieron en la necesidad de obtener su Constancia de Situación Fiscal. Un documento en el que se tiene el registro de los datos de los contribuyentes como su nombre, RFC, CURP, domicilio, código postal, etc.

Las empresas comenzaron a pedir este documento ya que el SAT anunció que a partir de julio del 2022 los patrones debían emitir los recibos de nómina y factura con la versión del software SAT 4.0. El cual solicita la información que aparece en la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, debido a las problemáticas que surgieron entre los empleados y empleadores para tramitar la Constancia, la institución aplazó la fecha límite hasta el 31 de diciembre del 2022. Para que así los patrones tuvieran más tiempo para migrar a la Facturación 4.0.

Con esto en mente, el 8 de julio la responsable del SAT realizó un nuevo anunció en torno a la emisión de este documento…

El SAT no pide la Constancia de Situación Fiscal…

En su más reciente aparición pública, Raquel Buenrostro, titular del organismo gubernamental aclaró que la Constancia de Situación Fiscal no es solicitada por el SAT. Más bien, las empresas lo requieren para precisar el código postal y otra información personal de sus trabajadores.

“El SAT no pide la Constancia de Situación Fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos” comentó Buenrostro.

La titular aclaró que las empresas necesitaban los datos de sus trabajadores para asegurarse que correspondieran con los que ellos tenían registrados. Ya que si al momento de realizar la Facturación 4.0 la información no era la misma podían multados con entre 17 mil y 91 mil pesos.

¿Entonces ya no es necesario obtener mi Constancia?

Si bien el SAT no pide a los empleados tramitar su Constancia, muchas empresas la solicitan ya que la mayoría de los asalariados no conocen el código postal con el que están registrados ante la institución tributaria. Lo que podría entorpecer el proceso para que los patrones migren al nuevo modelo de facturación.

Sin embargo, Buenrostro agregó que los empleadores no tienen derecho a condicionar el pago a sus trabajadores, ni a despedirlos en caso de no contar con su Constancia de Situación Fiscal. Y que, en caso de presentarse amenazas de este tipo, los empleados tienen el derecho de denunciar estos abusos al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil