Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué el precio de la gasolina sube a nivel mundial?

precio de la gasolina

El precio de la gasolina comienza a alcanzar máximos históricos, especialmente en Estados Unidos donde llegó a los 4.173 dólares por galón, un récord que no se había visto desde 2008, cuando se vendía en 4.114 dólares.

Este miércoles el presidente de EE.UU, Joe Biden anunció otro paquete de sanciones para Rusia, entre las que incluía la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos en el país con efecto inmediato, lo que presionó un mercado que ya se percibía ajustado. 

Desde que el pasado 24 de febrero, Rusia inició su invasión a Ucrania, los precios de la energía se dispararon, el gas natural alcanzó máximos históricos y el crudo rozó niveles récord, esto debido a la alta dependencia de la Unión Europea al gas ruso, pues el Kremlin acaparando casi el 40% del mercado en la región, es el principal proveedor de la UE de este hidrocarburo.



Por lo que distintos dirigentes están buscando alternativas para reducir su dependencia en los próximos meses. En Reino Unido, el precio de la gasolina ha aumentado por la agitación de los mercados, incluso en España el combustible alcanzó un precio medio con impuestos incluidos de 1,680 euros por litro, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Ante este panorama, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón)  pidieron a los países productores de gas y de petróleo apoyar con un aumento de entregas para hacer frente a esta alza de precios.

Te podría interesar:



¿Cuál es el precio de la gasolina en México?

En cuanto a México, los altos precios del petróleo aún no impactan (en gran medida) al público en general, pues los estímulos fiscales que se han impuesto han suavizado esta alza en el precio de la gasolina, aunque no han podido evitar su aumento.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, este jueves el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional es de 21.207 pesos por litro, el de la premium de 23.180 pesos y el del diésel de 22.660 pesos.

En ausencia de estos estímulos fiscales impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el promedio de la gasolina (verde) a nivel nacional sería de 27.55 pesos, en premium de 27.65 y en diésel de 29.27 pesos.

Salir de la versión móvil