Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué el PIB de México sorprendió con un crecimiento de 3.1% anual?

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.1% durante 2022 respecto al año pasado, confirmaron las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Por componentes, el PIB de las actividades primarias creció 6%; el de las secundarias en 3.2% y el de las terciarias en 3.7% respecto al trimestre anterior.

A tasa trimestral, el avance del PIB de México fue de 0.5%. A su interior, las actividades primarias reportaron un crecimiento de 2%, mientras que las secundarias y las terciarias subieron en 0.5% y 0.1%, respectivamente. 

Para el análisis de Banorte, el dato anual es más positivo que lo esperado a lo largo de todo el año, con la actividad no sólo resiliente, sino con una fortaleza notable en un contexto retador caracterizado por presiones inflacionarias, el apretamiento monetario, las continuas interrupciones en las cadenas de suministro y tensiones geopolíticas, entre otros factores. 

¿Qué impulsó el crecimiento del PIB? 

En primer lugar, las condiciones climáticas favorables jugaron un papel clave a favor del sector primario en el último trimestre del año, consideró el análisis de Banorte. 

En tanto, la fortaleza de las actividades secundarias se centró en la construcción y con beneficios en: 

La minería también fue positiva al crecer 1.2% a tasa trimestral, impulsada principalmente por los ‘servicios relacionados’, lo que sugiere algunos retos estructurales. 

Al interior de las actividades terciarias, ocho de las 15 categorías mejoraron. El sector con la mayor expansión fue esparcimiento (5%), seguido de servicios corporativos (2.4%) y actividades gubernamentales (1.1%). 

Finalmente, en las categorías relacionadas al turismo como transporte y hospedaje se mantuvieron positivas al reportar crecimientos trimestrales de 0.6% para cada actividad.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil