Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué el dólar sigue subiendo?

Por Arturo Romero, de SaveNest.

Seguramente te estás preguntando por qué razón es que el dólar continúa subiendo contra el peso. ¡El día de hoy estamos viendo el dólar en $24 pesos! Cuando hace un mes, el 19 de febrero, se encontraba alrededor de los $18.50. 

Empecemos por el principio. Hace algunas semanas, cuando nadie esperaba que el Coronavirus se convirtiera en una emergencia mundial, los inversionistas tomaban mayores riesgos con su capital para obtener mayores rendimientos, por lo que invertir el dinero a corto plazo en países como México resultaba muy atractivo.

¿Por qué resultaba atractivo invertir en México?

Las tasas de interés que pagan los gobiernos de países europeos son del 0% anual o inclusive negativas y las del gobierno de Estados Unidos son también muy cercanas al 0%, por lo que países como México, que pagan una tasa de rendimiento anual del 7%, resultan muy atractivos (hablando de los bonos mexicanos como el cete).

¿Por qué los inversionistas han decidido tomar menos riesgos con su capital?

Ante el brote exponencial que ha tenido el Coronavirus en los distintos países, la posibilidad de una contracción económica global se ha incrementado, por lo que los inversionistas decidieron tomar menos riesgos con sus inversiones.

Esto provoca que los inversionistas con grandes capitales que habían estado invirtiendo en activos financieros de alto riesgo para obtener mejores rendimientos, deciden vender los activos financieros de mayor riesgo, para buscar refugiarse (comprar) en activos de bajo riesgo.

¿Cuáles son los activos de alto y de bajo riesgo?

Algunos activos de alto riesgo son acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores; bonos de gobiernos de mercados emergentes en moneda local (como son los bonos mexicanos); bonos de gobiernos de mercados emergentes en dólares; materias primas que se utilizan en las industrias como petróleo; cobre, entre otros. 

Los activos considerados de bajo riesgo, y que por lo tanto, demandan (compran) los inversionistas en tiempos de incertidumbre, pueden ser bonos de países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Europa.

¿Por qué el  dólar sube de valor contra el peso?

Ante la percepción de una contracción económica global, se produce la venta masiva de bonos mexicanos (activos de alto riesgo) y el dinero obtenido por esta venta, es utilizado para comprar bonos americanos (activos de bajo riesgo). Por lo que, se ofertan pesos y se demandan dólares, provocando una subida en el valor del dólar contra el peso.

Pero eso no es todo

Con la baja reciente en el precio de barril de petróleo de $45 a $25 dólares, México y los países que tienen una dependencia de sus ingresos por la venta de crudo, son percibidos por los inversionistas como de aún mayor riesgo.  

Lo anterior, debido a que los recursos con los que contará el gobierno México para programas sociales, sueldos de burócratas, programas y demás partidas presupuestales, serán menores a lo que tenían presupuestado. Y lo más importante, el dinero con el que contará para hacerle frente al pago de sus deudas será menor.

Conclusión

La depreciación del peso tiene dos frentes importantes; el primero, los inversionistas buscan invertir su capital con menor riesgo en estos momentos y México, al ser un país emergente, es catalogado de alto riesgo. Y en segundo lugar, al tener menos ingresos por la venta de petróleo, nuestro país contará con menos ingresos para el pago de sus obligaciones, como el pago de intereses de deuda, lo que implica aún mayor riesgo invertir en él.

Para finalizar en la siguiente gráfica podemos ver el desempeño de varias monedas del mundo contra el dólar:

Salir de la versión móvil