Las más de 3 millones de personas pertenecientes al sector educativo que recibieron la vacuna de CanSino Biologics en México deberán recibir una segunda dosis seis meses después de la inoculación con el objetivo de no perder inmunidad ante el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica COVID-19.
Así lo refirió el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien coordina el ensayo clínico del biológico junto con la farmacéutica china, tras encontrar una reducción significativa en los anticuerpos neutralizantes contra el patógeno después de seis meses aplicada la inyección.
El Instituto ya se comunicó con los voluntarios que recibieron el antídoto en diciembre pasado para coordinar la aplicación de la segunda dosis a finales de mayo.
En Aguascalientes, más de 38 mil trabajadores del sector educativo recibieron la vacuna de CanSino entre abril y mayo, por lo que deberán recibir su segunda inyección a partir octubre.
Inicialmente, la compañía asiática informó que su biológico otorgaba una protección del 68.5% contra la infección sintomática por COVID-19; no obstante, semanas después, directivos de la empresa revelaron que la inmunidad disminuye a un 50% tras transcurrir entre cinco y seis meses de la inoculación.
En este sentido, el director de científicos de CanSino Biologics, Zhu Tao, expuso que una segunda inyección del biológico aumentaría la eficacia de la vacuna hasta un 90%, situándose ligeramente por debajo del grado de inmunidad dado por vacunas como la de Pfizer/BioNTech y Moderna.
«Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes; por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90%«, refirió Zhu Tao, aunque advirtió que necesitan más información para lanzar estimaciones más precisas.
Te puede interesar: