Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué construir humedales artificiales?

Para fomentar el uso adecuado del agua, Ccapama, a través del departamento de Cultura del Agua, instala sistemas de fitodepuración, los cuales sirven para reutilizarla.
En 21 instituciones educativas, gubernamentales y privadas, se han construido humedales que permiten el tratamiento de aguas grises, provenientes de los lavabos, para crear y conservar áreas verdes.
Este proyecto inició en 2010. En esta administración, se han colocado 11 dispositivos y entre sus beneficios se encuentra la reducción de costos de consumo de agua utilizada en diversas actividades, principalmente, en el mantenimiento de parques y zonas con vegetación.

• Con 200 metros cúbicos de agua tratada, se riegan 2 500 metros cuadrados de área verde.

¿Qué es un humedal?
Es un sistema de depuración realizado en una pendiente, donde las raíces de las plantas acuáticas evitan que se arrastre materiales orgánicos. Tiene tres funciones importantes:

• Limpiar el líquido vital
• Generar biodiversidad
• Incorporar grandes cantidades de vapor de agua y oxígeno en la atmósfera

¿Cómo se conforman los humedales?
El titular de Ccapama Evaristo Pedroza Reyes explicó que un contenedor cuenta con varias separaciones:

Tezontle. Roca volcánica, la cual proporciona a las plantas un sostén, protección a la raíz y retención de solución nutritiva, calor y humedad.
Plantas acuáticas. Puede ser de Tule o Planta del Papiro, ayuda a eliminar bacterias del agua gris.
Grava o arena.
Carbón vegetal. Sirve para adherir en su superficie uno o más componentes del líquido que está en contacto con él.

El mantenimiento de los humedales es sencillo, incluso en algunas escuelas una brigada de alumnos interesados en el medio ambiente se dedica a su cuidado.

¿Cuánta agua consumimos?
El promedio de consumo por habitante en el municipio de Aguascalientes es de 156.88 litros por día y en época de calor, aumenta hasta en 20 por ciento.

Cada vez se perfora más profundo los pozos para poder suministrar el vital líquido en la entidad. En los años 70 y 80, las perforaciones eran, aproximadamente, de 150 a 200 metros; actualmente existen de hasta 600 metros.

Hoy, la capital cuenta con un total de 284 000 tomas domiciliarias, es decir, 99.27 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable. Existen, en promedio, 1 390 fugas al mes en la vía pública y usuarios particulares.

Fuente de información: Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama)

Salir de la versión móvil