El buen desempeño de México en la disciplina de boxeo en París 2024 trae a la mesa la pregunta: ¿por qué Saúl “Canelo” Álvarez no ha participado en los Juegos Olímpicos?
En el caso específico del reconocido jalisciense, se trata de una convicción personal. Según explicó en 2019 Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Canelo Álvarez preferiría darle la oportunidad a boxeadores jóvenes de ganar medallas en los Juegos Olímpicos.
¿Por qué los boxeadores profesionales no suelen participar en los Juegos Olímpicos?
Desde un cambio de reglas en 2016, los Juegos Olímpicos permiten la participación de boxeadores profesionales en el ring. Al igual que los amateurs, deben competir en uno de los torneos de clasificación.
Asimismo, los boxeadores profesionales pueden participar si reciben una invitación especial a los Juegos Olímpicos, que es reservada para atletas de países con delegaciones olímpicas pequeñas.
Ahora bien, la participación de profesionales en estos encuentros podría poner en desventaja al resto de los participantes que suelen ser amateurs.
De igual manera, la disciplina en los Juegos Olímpicos está diseñada en un formato amateur, pues se juega en tres rounds de tres minutos separados por un minuto de break. En cambio, los profesionales suelen pelear en doce rounds.
La diferencia entre los dos tipos de boxeadores es que los amateurs tienen poco tiempo para demostrar sus habilidades en la disciplina, de manera que lanzan más golpes en menos tiempo. Por otro lado, los profesionales suelen llevar un ritmo más tranquilo en sus peleas.
En este sentido, tanto amateurs como profesionales están acostumbrados a diferentes estilos de competición.
Te puede interesar:
¿Quién es Marco Verde? El boxeador mexicano que competirá en París 2024