Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué bajó el precio del dólar en México? Esto debes saber en 2023

Este miércoles 11 de enero del 2023 el tipo de cambio peso-dólar en México se cotiza a 18.9821 pesos por dólar. Esta depreciación de la moneda americana se dio a las 11:55 de la mañana, siendo la primera vez desde febrero del 2022 en el que este tipo de divisa se encuentra por debajo de las 19 unidades.

Desde el 2021, el dólar inició un proceso de retroceso en el mercado de divisas mundial, y, según los analistas, es probable que este tipo de cambio siga disminuyendo en el corto plazo; aunque se espera un rebote del dólar en el mediano plazo.

Sin embargo, los especialistas añaden que es posible que la cotización del dólar en México cambie el jueves 12 de enero, cuando el gobierno de Estados Unidos publique sus datos de la inflación del mes de diciembre del 2022. Esta información determinará si el tipo de cambio irá a la alza o a la baja en México.

Así, si el mercado considera la publicación como una buena noticia que confirme la tendencia a la baja en la inflación, es probable que el tipo de cambio se mueva a $18.94 pesos por dólar. Mientras que, si el mercado considera que la inflación se mantiene a la alza, el tipo de cambio podría rebotar, posicionándolo por encima de los $19.00 pesos mexicanos.

Estos movimientos de la moneda de México frente a la de Estados Unidos están relacionados con la recesión económica que vivió EUA el último año debido a la alta inflación y el alza en la tasa de interés. De esta manera, al observar la apreciación del peso frente al dólar se espera que las decisiones económicas de la FED durante este 2023 sean menos agresivas que el año pasado.

¿Cómo afecta el dólar a la economía en México?

La depreciación del dólar en México puede acarrear consecuencias negativas o positivas a la población. De esta manera, el dólar tiene una incidencia directa en la inflación en México, por lo que, al reducirse el valor de esta moneda en el país, los precios de diversos sectores como el textil o el alimentario pueden disminuir. Además, los viajes al extranjero son más económicos pues deben pagar menos dinero por los gastos generales durante su estancia.

Sin embargo, existen otros sectores que se ven afectados por la depreciación del dólar, principalmente los que se dedican a las exportaciones, los inversionistas y los que reciben remesas. En primer lugar, los que se dedican a la exportación a Estados Unidos u otros países reciben un menor pago por los artículos que envían al extranjero, y sus insumos de producción se pueden ver reducidos.

Por otro lado, las personas que cuentan con acciones cotizadas en dólares pierden una parte de sus ganancias. De la misma manera, el sector turístico que se beneficia de un tipo de cambio alto pierde impulso ante la depreciación del dólar en México.

Finalmente, aquellos que reciben remesas de Estados Unidos experimentarán una reducción en sus ingresos en el caso de que el dólar siga perdiendo fuerza en el mercado mexicano.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil