Icono del sitio Líder Empresarial

Atractivos comerciales por los que Argentina coquetea con Aguascalientes

Aguascalientes está en los ojos de Argentina por ser una entidad donde podría generar y fortalecer el comercio bilateral. En una gira de la Embajada Argentina en México por los estados con mayor crecimiento del PIB, población y perspectivas de negocios, Aguascalientes sobresale por su importante industria automotriz.

Las empresas de autopartes y ensambladoras pertenecen al sector más importante de comercio entre ambas naciones, señaló Sandro Schtremel secretario de la sección económica de la Embajada Argentina.

Dentro de los nichos de oportunidad en los que México podría incursionar para cubrir la alta demanda argentina está la producción de airbags y cinturones de seguridad; por su parte Argentina podría contribuir con maquinado, estampado, cajas de velocidades e inyección plástica.

“Existe un potencial de comercio importante, el sector automotriz y de autopartes es la columna vertebral del comercio entre Argentina y México. Creemos que este intercambio puede crecer y ser beneficioso para los países, complementándose en aquello que no producen la cantidad suficiente y abastecer a sus industrias”, agregó.

El empresariado argentino también está interesado en insertar su industria vitivinícola y de alimentos en México, que tiene un mercado de 120 millones de consumidores con mucho dinamismo, mencionó Aurelia Rego colaboradora en la sección económica de la Embajada.

Además de fomentar el comercio y la inversión, se busca aumentar el flujo de turistas y posicionar a Argentina como un destino turístico con playas, selvas, desiertos, montañas, cataratas, lagos y glaciares. En 2015, más de 300 mil argentinos visitaron México, principalmente sus playas, y poco más 54 mil mexicanos viajaron a Argentina.

El comercio entre los dos países creció después de una contracción de 2014 y se espera que la apertura al intercambio y los efectos económicos sea visible desde julio de este año, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

“Se espera que haya una buena repercusión esperamos que realmente el comercio se potencie, está muy por debajo de lo que debía ser el comercio entre la segunda y la tercera potencia más grandes de América Latina. Si bien es un comercio importante está muy lejos de su potencial y ahí nuestro rol para difundir la oferta exportable en bienes y servicios que tiene Argentina que es muy complementaria con la Mexicana, las oportunidades de inversión que existen en los distintos rubros y por su puesto nuestro potencial turístico”, reafirmó Schtremel.

Salir de la versión móvil