Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué afecta la crisis de Grecia a México?

La crisis económico-financiera Grecia empeoró el pasado fin de semana, cuando el primer ministro Alexis Tsipras propuso llevar a cabo una votación el próximo domingo 5 de julio, para ver si la población acepta “obedecer las políticas” que recomiendan la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para tener acceso a un programa de apoyo con su deuda gubernamental.

En su opinión para el diario El Financiero, el director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte Gabriel Casillas afirmó que el daño que causa a México esta crisis se debe a que en casos de mayor riesgo a nivel global, los grandes inversionistas deciden reducir su posesión de activos de riesgo en general. Y como el peso mexicano es la divisa emergente más operada en el mercado global, goza de gran liquidez, lo que provoca que disminuir posesión en pesos sea “más barato” en comparación a otros activos de riesgo. Es por ello que el peso absorbe una gran volatilidad en estos casos de aumento de riesgo global.

Es por eso que la crisis afecta variables financieras en México como la bolsa o el tipo de cambio, que sufrió una depreciación de 0.6 por ciento frente al dólar y se vendió hasta en 16.02 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio. Aunque finalizó la jornada en 15.98 unidades, de acuerdo con datos de cierre de Banamex a las 16:00 horas locales, se teme que siga la tendencia al alza.

Salir de la versión móvil