Icono del sitio Líder Empresarial

Por la justicia con ética: Juan Antonio Barrón, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Zacatecas

Juan Antonio Barrón, actual presidente de la Barra de Abogados del Estado de Zacatecas, se define como “padre de familia, esposo, abuelo, abogado postulante y maestro de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”. Su robusto currículum da cuenta de su desempeño como:

La elección ideal no siempre está cerca

Aunque nació en la ciudad de León, Guanajuato, y más tarde se inscribió en la máxima casa de estudios de aquella entidad, descubrió una mejor oferta profesional en la UAZ, pues le permitía estudiar y practicar al mismo tiempo. Paso a paso, los conocimientos adquiridos en las aulas se reflejaron en el exterior, dando cuenta de la gran trayectoria que se avecinaba.

“Mientras estudiaba en la Escuela de Derecho, tuve la oportunidad de practicar en el prestigioso Buffete Jurídico de los Licenciados Carlos y Antonio Salinas Felguérez, que a su vez eran maestros de tiempo completo en Derecho”, comentó.

Estar al frente de la Barra de Abogados conlleva convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias, proponer y llevar a cabo la orden del día, además de estar al tanto del cumplimiento de actividades en las comisiones que integran el Consejo Directivo de la instancia. 

Llegar hasta su actual puesto ha sido posible debido a que distintas agrupaciones de abogados al interior del Estado se integraron en una misma, buscando la institucionalidad y el reconocimiento del gremio. Gracias a su estilo de liderazgo Barrón considera indispensable: “Que la justicia se ejerza con dignidad, decoro y lealtad, en la procuración, administración e impartición”

Nuevos retos, nuevos logros

Juan Antonio anhela un futuro en el que el personal que integre los juzgados sean electos por concurso de oposición, de la misma forma que espera que ocurra con los jueces y magistrados, incluso ministros de la Corte. 

En su trabajo individual, promoverá la participación de los abogados en actividades formativas y profesionales, tales como conferencias, diplomados, especializaciones y posgrados, con el firme objetivo de fortalecer lazos entre asociaciones de abogados. Más allá de lo académico y profesional, continuará escribiendo sus memorias hasta publicarlas.

Salir de la versión móvil