En efecto, quizá otra consecuencia del COVID-19. Desde la llegada de la pandemia, hemos visto cambios en cómo y dónde viaja la gente. Además, los bajas cantidades de vehículos durante los cierres iniciales, mostraron cómo se verían las calles de la ciudad sin tráfico.
Ello sin contar que muchos destinos, tanto en México como en el mundo, priorizaron las actividades al aire libre y recreativas, donde la bicicleta, fue una de las mejores aliadas para el transporte de los visitantes.
Sin embargo, en los últimos años, aparte de estas actividades, este medio de transporte también ha sido utilizado por comerciantes ambulantes, y ante el crecimiento del e-commerce, grandes empresas se han sumado a la utilización de la bicicleta como una alternativa en sus servicios de logística.
Así lo refiere el Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), quien explica que grandes corporaciones como FedEx y DHL están probando el uso de bicicletas eléctricas de carga para la entrega desde los almacenes locales hasta los destinos finales, evitando la congestión vial y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Del mismo modo, ante desastres naturales, como el sismo en la Ciudad de México en el año 2017, el principal medio de circulación ante los bloqueos por los derrumbes fue la bicicleta. Que permitió la entrega oportuna de medicamentos, productos de primera necesidad y brigadas rescatistas.
Ahora, con la pandemia de COVID-19, utilizar la bicicleta para trasladarnos hacia nuestros destinos, podría frenar en gran medida la cadena de contagios, pues se evitaría la aglomeración en transporte público y autos particulares.
¿Cuál es el reto?
En países como México, el principal reto, refiere la organización, es la de propiciar la creación de más vialidades que cuenten con carriles especiales o ciclovías para el traslado seguro de los ciudadanos, así como la rehabilitación de las ciclovías ya existentes.
Además de difundir la cultura y promoción de este medio de transporte como el más ecológico, rápido y seguro:
“A la par de que comenzamos 2022 (el tercer año de la pandemia), es crucial impulsar la cultura en torno al ciclismo, y cambiar las medidas de seguridad temporales por medidas permanentes”, ITDP.
Como dato relevante, la ciudad de Guadalajara, junto a otras alrededor del mundo, han impulsado el “Día sin automóviles”, el cual ha sido todo un éxito en alentar a personas de todas las edades y habilidades a salir a la calle y adquirir experiencia en bicicleta en un ambiente relajado y seguro.