Icono del sitio Líder Empresarial

Por errores de Sedum y arbitrariedad de Cabildo revocan comodato: Organización Cultural y de Desarrollo Sustentable A.C.

Por errores de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) de la pasada administración, dirigida por Francisco Guel, y arbitrariedad del actual Cabildo fue revocado el comodato de un terreno a la Organización Cultural y de Desarrollo Sustentable A.C., fundada por integrantes de la Logia Masónica Edmundo Gámez Orozco.

Arturo Mata Sánchez, presidente del consejo de administración de la Organización Cultural, denunció que el terreno de 2,825.100 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Arroyo del Molino Sur, donde pretendían construir un centro cultural, por errores de la pasada Sedum se identificó en la manzana 56 y no 57, lugar donde realmente se encuentra. A pesar de que las coordenadas y delimitaciones hacían referencia a su verdadera ubicación, fue un factor para determinar la revocación del comodato en la sesión de Cabildo del 4 de agosto de 2014.

El día 9 de octubre de 2013, a pesar de que en una primera ocasión el comodato se dictaminó como improcedente, la Comisión de Gobernación volvió a sesionar y lo resolvió como procedente, aprobándose en Sesión Extraordinaria de Cabildo el 31 de octubre, como lote 56 de la manzana del fraccionamiento Arroyo el Molino, que no es propiedad municipal.

Por petición de la señora Martha Alicia Ramos Rodríguez, representante legal del condominio Residencial El Molino A.C., el 24 de febrero de 2014 la Sedum entrega un oficio dando informe de la situación del predio, en donde ya se hace referencia de su invalidez.

“El acto de comodato otorgado, está afectado de invalidez por error en la identidad del terreno y ello produce como consecuencia su nulidad que no requiere declaración judicial. Se confirma que el predio referido aún sigue disponible para ser destinado a infraestructura urbana o equipamiento urbano”, se puede leer en el documento.

Mata Sánchez mencionó que hubo una discriminación a la Organización Cultural y de Desarrollo Sustentable A.C., desencadenada por prejuicio y desconocimiento de las actividades de la Logia Masónica.

“Lamentablemente lo que se está percibiendo dentro de la administración y lo que están argumentando los colonos sí deja ver que hay ignorancia al respecto de qué es lo que hace la masonería y, finalmente, por ser masones, no en su totalidad, su mayoría los que conforman esta organización, nos están privando de un derecho”.

Asimismo, rechazó que hayan obtenido las firmas para el proyecto a través del engaño y haciéndose pasar por personal del municipio, el cual afirmaba que el espacio se utilizaría para áreas verdes, pues uno de los integrantes de la asociación vivía en dicho condominio y nunca ocultó que el propósito era construir un centro para la cultura en beneficio de la población.

Señaló que existe una inversión ya hecha en el proyecto, en permisos, estudios y diseño del inmueble, y ante la violación de un derecho se irán a la instancia legal para solicitar un amparo.

Salir de la versión móvil