Icono del sitio Líder Empresarial

Por error del PVE no se reimprimirán boletas

La falla en las boletas electorales, en las que no se cambió el nombre de un candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista por el de su suplente, pudo resolverse a tiempo, según el vocal del INE en Aguascalientes.

José Luis Alférez, ex priista, estaba enlistado como candidato original. Poco tiempo después de que el partido anunció a sus candidatos, Mauricio Alafita Sáenz tomó su lugar. Sin embargo, el INE imprimió las boletas con el nombre de Alférez.

“Las boletas son absolutamente legales (…) no solamente el partido sabía del calendario de producción sino que tuvo en sus manos el acuerdo del Consejo General del día quince de abril, con ambos documentos pudo haber recurrido para proteger sus intereses, pero no lo hizo”, dijo Ignacio Ruelas Olvera, vocal del INE en el estado.

En dicho acuerdo, comentó Ruelas Olvera, apareció una resolución a favor de un candidato del PVE, pero del Distrito 02 de Sinaloa. Fue dictada por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quien ordenó la impresión de boletas, pues la apelación fue presentada a tiempo.

“Esa es una prueba evidente de que en el caso de Aguascalientes el Partido Verde no puso cuidado en su candidatura”.

El vocal del INE citó el artículo 277 de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se indica que una vez impresas las boletas electorales no se podrán reimprimir, a pesar de los cambios que puedan surgir en las candidaturas.

Salir de la versión móvil