Icono del sitio Líder Empresarial

Por el gusto de emprender

Si el emprender implica cierto grado de riesgo e incertidumbre, ¿por qué hacerlo? A continuación, algunas razones que podrían motivarlo a convertirse en emprendedor:

Ser su propio jefe: Podrá establecer tanto metas como objetivos propios; disfrutará de los éxitos construidos y aprenderá de los fracasos. Si alguna de sus estrategias es disfuncional, tendrá la facultad de cambiarla y probar nuevamente.

Definir su horario: Definirá cuánto tiempo le dedica a su proyecto. Claro está que poner un esfuerzo constante, eficaz y perseverante le rendirá mayores frutos que solo darle tiempo al azar.

Elegir con quien trabaja: Generalmente, incidirá de forma directa en el personal que contrate. Lo mismo sucederá con los clientes y proveedores con los cuales desee mantener relaciones comerciales.

Establecer políticas de precios y de pago: Con la finalidad de controlar factores como rentabilidad de la empresa y periodo de recuperación del capital, podrá instituir sus políticas de precio y de pago. Además, tendrá la oportunidad de ajustarlas de acuerdo con la retroalimentación del mercado (nivel de ventas, aceptación, etcétera).

Enfrentar el reto: Que el proyecto de emprendimiento sea un reto, pero alcanzable, le inyecta motivación. Poner a trabajar los sectores creativos del cerebro y materializar lo que en ellos construye es estimulante.

Decidir los servicios o productos que ofertará: Es satisfactorio poder determinar los productos y servicios a ofrecer, para después cambiar o expandir su oferta comercial en función de la respuesta del mercado. De esta manera, puede ser actor de la evolución dinámica de su negocio.

Definir el tamaño de la empresa: Cuando llegue el momento, decidirá si su compañía crece en tamaño (recursos materiales o humanos) y facturación, o bien, si desea mantenerla en cierto nivel.

Determinar el alcance comercial: Puede establecer si será local, regional, nacional o internacional.

Escoger los canales de comercialización: ¿Venderá en un punto de venta o en varios? ¿Será venta directa a través de representantes de su negocio o tendrá distribuidores? ¿Qué medios de promoción usará para dar a conocer sus productos o servicios? Todo esto lo podrá analizar, instituir y modificar.

¿Diversificar o concentrar? Tendrá la facultad de determinar si diversifica sus giros comerciales o concentra su atención y recursos en hacer crecer su giro actual.

De regreso a la pregunta del inicio, ¿por qué emprender? Pues, además de las razones expuestas, ¡por el gusto de emprender!

Salir de la versión móvil