Icono del sitio Líder Empresarial

Por corrupción, pegan juicios laborales a Pymes

Los conflictos laborales son el principal problema de pequeñas y medianas empresas en México, pues la corrupción y la falta de mecanismos más flexibles les carrean litigios caros y largos.

“Las Pymes son las que tienen niveles de competitividad y de productividad menores y una de las razones que lo explica es justamente el alto costo que tiene resolver conflictos laborales y la poca flexibilidad del mercado laboral”, informó el director general del CIDE, Sergio López, al inaugurar en Aguascalientes los Foros de Justicia Cotidiana.

El académico explicó que, debido al tamaño de estas empresas, “el costo proporcional de ese litigio va a consumir gran cantidad de recursos que podrían dedicarse a otras cuestiones”.

Horas antes de moderar una mesa de evaluación de resultados de la Reforma Laboral, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), López Ayllón ligó estos problemas a que dicha reforma no necesariamente ha cumplido su propósito de reducir juicios laborales vía la conciliación.

Desde su punto de vista, dijo, los problemas tienen que ver con que:

  1. Se requiere usar de manera más intensiva mecanismos de conciliación y negociación previas al juicio.
  2. Falta profesionalización tanto de abogados como de las juntas de conciliación.

En gran parte, reconoció, la corrupción es la que ocasiona todas estas carencias, que a su vez, obstaculizan la impartición de justicia tanto para empresas como para trabajadores y la generación de empleo.

“Hay corrupción de muy distintos niveles en las juntas. Hay desde la corrupción de malos abogados, los famosos coyotes. Hay corrupción cuando no hay una justicia eficiente, eficaz y expedita; hay corrupción muchas veces en las prebendas que hay que pagar para tener acceso a los procesos. Y también hay lo que se llama afectar la balanza de los tomadores de decisiones”, comentó.

Salir de la versión móvil