Icono del sitio Líder Empresarial

Por baja educación y gobierno, México toca fondo en competitividad

El Centro de Competitividad Mundial (IMD) presentó su reporte anual de competitividad entre países, en donde México retrocedió tres posiciones en el ranking global, ocupando el puesto 48 de 63 países evaluados. Con ello, nuestro país se ubicó en el lugar más bajo que ha registrado en este reporte desde 2008, donde su desempeño en el período de 2013 a 2017, lo hizo descender 16 lugares después de estar en el sitio 32, lo que significó el retroceso más fuerte que haya tenido cualquier país durante el mismo período.

Este índice se divide en cuatro factores: desarrollo económico, eficiencia gubernamental, infraestructura y eficiencia en negocios. En los primeros tres aspectos, México tuvo retrocesos y se ubicó en los puestos 30, 51 y 55 respectivamente. El único con resultados positivos fue la eficiencia en negocios, donde pasó del lugar 42 al 36.

De estos cuatro rubros se desprenden más de 250 indicadores extra. En el caso de México, las peores calificaciones se dieron en indicadores de educación, transparencia y desigualdad. La calificación más baja fue en la continuidad que dan los alumnos mexicanos a sus estudios secundarios (posición 63 de 63), seguido por la desproporción entre alumnos y maestros (60/63), el nivel de transparencia (60/63), la corrupción del país (59/63) y la desigualdad (57/63).

A pesar de esto, en indicadores laborales la realidad fue distinta para México, ya que ocupó los mejores lugares en horas laboradas (2/63), desempleo en jóvenes (7/63), grandes corporativos (7/63), remuneración de servicios profesionales (9/10), desempleo general (10/63), entre otros.

En este año, el reporte de competitividad lo volvió a dominar Hong Kong gracias a su eficiencia gubernamental y negocios, donde le siguió Suiza con su infraestructura y gobierno, y Singapur, que desplazó a Estados Unidos a la cuarta posición con su desarrollo económico y gobierno. El país norteamericano tuvo el nivel más bajo en gobernabilidad del top cinco más competitivo, ubicándose en la posición 27 en dicho indicador debido a la incertidumbre que ha generado gobierno de Donald Trump y sus relaciones con otros países.

Salir de la versión móvil