Icono del sitio Líder Empresarial

Pondera CANACAR bondades del Libramiento Carretero Poniente

El presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, declaró que el Libramiento Carretero Poniente es indispensable para el estado, pues a nivel nacional somos la única entidad que no cuenta con uno.

Añadió que desde el sexenio de Felipe González González se luchó porque la obra se llevara a cabo; incluso, en ese entonces se analizó la viabilidad de que se realizara en el oriente o en el poniente, decidiéndose por esta última opción, dadas las condiciones de orografía que se tienen.

En este tenor, Díaz Ruiz subrayó que con un libramiento habrá una menor cantidad de accidentes viales y por ende una menor posibilidad de que haya personas lesionadas o que pierdan la vida por un hecho de tránsito.

Además, la obra beneficiará no solo a la capital de Aguascalientes, sino también a los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, que son los que forman parte de la zona conurbada.

Te puede interesar:

Adicionalmente, habrá un menor daño a las vialidades de la ciudad, ya que no están construidas para soportar el tráfico pesado intenso, pues no es lo mismo que circulen por 12 o 14 centímetros de concreto a 30 centímetros de concreto hidráulico. De hecho, y a manera de ejemplo, refirió que un solo full con 60 toneladas daña más que 40 mil vehículos ligeros.

También se tendrá menos contaminación en el ambiente, puesto que las unidades pesadas tienen en nuestro país un promedio de 20 años de antigüedad, mientras que en Estados Unidos su vida útil es de solamente seis años; de igual modo, los tiempos de entrega se eficientarán más y no se contribuirá a generar un mayor problema de tráfico como el que ya enfrenta nuestra ciudad.

Asimismo, la obra está ayudando a que se reactive la economía del estado, puesto que son varias las empresas de la industria de la construcción las que se están viendo beneficiadas. A este respecto, y aun cuando solamente se estarán construyendo 2 carriles, refirió que se están dejando los cimientos para que en un futuro se pueda ampliar a cuatro.

El presidente de la CANACAR también mencionó que los lugares por donde pasa el libramiento adquieren una mayor plusvalía, por lo que se dijo sorprendido por la oposición de algunos ejidatarios, de ahí que se pronunció para que se realice una negociación aceptable entre las partes involucradas. “Quienes pugnan porque no se haga, le harán un daño a Aguascalientes (…) ojalá esto continúe y se llegue a los acuerdos, que esto no pare por el bien de Aguascalientes», concluyó.

Salir de la versión móvil