Icono del sitio Líder Empresarial

¿Polvo del Sahara en SLP? PC alerta sobre este fenómeno

Con la llegada de este fenómeno a territorio nacional, el Centro de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal se mantiene pendiente de las condiciones de ingreso de lo que se conoce como “capa de aire sahariano” o polvo del Sahara (SAL).

En ese sentido, la dependencia se mantendrá al pendiente de su evolución para alertar a la población potosina y dar a conocer las medidas preventivas para evitar alergias u otro tipo de molestias en el sistema respiratorio.

“Julio y agosto son los más activos para la formación de este fenómeno, que veremos en nuestro país como una gigantesca nube de arena cuya densidad y extensión puede alcanzar hasta Centroamérica, por lo que es importante mantenerse al pendiente de su ingreso a territorio nacional”.

Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil.

Asimismo, se informó que, desde inicios de esta semana, ya pudo percibirse la primera parte del cúmulo en las zonas sureste, noreste y el oriente del país, por lo que es posible que logré cruzar por territorio potosino.

En tanto, ya se encuentran en funcionamiento las plataformas que atienden el monitoreo del evento, mismas a las que tiene acceso el Sistema de Alerta Municipal Multirriesgo de Protección Civil para su consulta.

También te puede interesar

Cabe destacar, las condiciones en la calidad del aire en las zonas urbanas del estado, podrían verse mayormente afectadas por la combinación de SAL con contaminantes atmosféricos ordinarios.

Cómo evitar posibles afectaciones

Si bien las afectaciones a la población en general son mínimas, es imporante la protección de grupos vulnerables con deficiencias respiratorias y alergias, por lo cual se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

Cabe destacar, este fenómeno es habitual y no tiene relación con los efectos del cambio climático o calentamiento global, en cambio, este puede traer beneficios a la Biodiversidad del planeta:

Así también, con la formación de nubes de «aerosol«, que son una mezcla de partículas de agua y gas mezclado con los nutrientes del cúmulo de polvo, generan fertilizantes para los suelos agrícolas.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil