Las elecciones en diversas partes de México han desatado una ola de controversia y demandas de recuento de votos por parte de destacados políticos y líderes de diferentes partidos. A medida que los resultados preliminares comenzaron a difundirse, varias figuras prominentes de la política nacional han levantado la voz, cuestionando la transparencia y exactitud del proceso electoral.
Entre los más vocales se encuentra Xóchitl Gálvez, candidata del Frente PAN PRI PRD. quien ha expresado su preocupación por lo que considera «irregularidades significativas» en los resultados del PREP por lo que ha solicitado formalmente que se realice un recuento de los votos en el 80% de las casillas para asegurar la legitimidad del proceso.
En la elección para presidente al menos un 67% de los paquetes electorales serán sometidos a recuento en los cómputos distritales, según lo anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó esta mañana la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei. Este porcentaje resulta de la revisión de las actas realizadas por las juntas distritales y la Dirección de Organización Electoral. Sin embargo, esto no es inusual, ya que la legislación obliga al INE a abrir los paquetes electorales cuando se detecta alguna de las causas establecidas.
Se estima que en al menos 114,334 paquetes, equivalentes al 67% de las 170,648 casillas instaladas el domingo, se realizará el recuento voto por voto para garantizar la ausencia de irregularidades. Por otro lado, en el Senado el 71% y en Diputados el 70% de los 170,000 paquetes también serán revisados.
Recuentos en los estados
Por su parte, en Jalisco, Mario Delgado, presidente de MORENA, ha respaldado las peticiones de recuento de votos en la elección para gobernador en el que el PREP registra un triunfo para el emecista Pablo Lemus.
En conferencia, junto con la candidata al gobierno del estado, Claudia Delgadillo, el dirigente de Morena explicó que “si tenemos información de que ganamos en 13 de 20 distritos federales, y que MC no ganó uno solo, que ganamos la mayoría en el Congreso local, que ganamos más de la mitad de los municipios y que les dimos una paliza en la elección para el Senado de la República y a la Presidencia de la República, perdónenme, pero nadie les puede creer que ganaron la gubernatura”.
En el estado de Nuevo León, el partido Movimiento Ciudadano, en un comunicado de prensa anunció su solicitud de recontar los votos ya que «se contaron votos hasta por tres, porque los escrutadores vieron tres tachas» a favor de la coalición del Fuerza y Corazón por Nuevo León, conformada por el PRI- PAN y PRD y «hay actas llenas en las que se acreditan menos votos, que los que obtuvieron en el conteo”, se lee.
En Huixquilucan, Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal, hizo un llamado a defender los votos de la ciudadanía frente a las irregularidades en el conteo, en las actas y en el PREP, señaló que existen “graves inconsistencias”.
En Guanajuato, el candidato al Senado Miguel Márquez Márquez, en un video señaló que la elección marca un resultado muy cerrado y esperará el conteo final de los votos y sea cual fuere el resultado, deberá ser respetado, comentó.
La demanda de recuentos de votos “voto por voto, casilla por casilla” se convirtió en ley y parte del procedimiento electoral después de la campaña federal de 2006 en la que Felipe Calderón Hinojosa ganó con poco margen a Andrés Manuel López Obrador. Los próximos días serán cruciales para determinar los resultados oficiales y cómo estos influirán en el panorama político de México.